Sumar asume que la retribución del permiso parental será una realidad antes de agosto sin tener la garantía del PSOE
Los de Yolanda Díaz también dan por hecho que el Congreso votará la creación de su oficina anticorrupción este mismo mes
Yolanda Díaz cree que, «a día de hoy», Sánchez no está involucrado en el caso Cerdán
Madrid-
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPidieron un «reseteo» de la legislatura, darle «un giro de 180 grados» basado en dos pilares, la agenda social y la regeneración democrática, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil situara en el vértice de una presunta trama de ... organización criminal que cobraría mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública al secretario a la mano derecha de Pedro Sánchez, Santos Cerdán, que acabó por ingresar en prisión hace justo una semana. Y dieron de plazo al PSOE, a su socio de Gobierno, hasta este miércoles 9 de julio cuando tendrá lugar la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.
No sin antes reunir a la comisión de seguimiento del pacto de la coalición -sin éxito- el pasado miércoles, en la que el ministro Ernest Urtasun, portavoz del partido de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, puso encima de la mesa una batería de medidas con la esperanza de que su socio de Gobierno las recibiera de buena gana e incluso tuviera en cuenta a la hora de elaborar su discurso del miércoles.
En cualquier caso, vieron a un PSOE «lento», desorientado» y aún en estado de 'shock', dijeron los magentas, que este lunes a primera hora de la mañana decidieron anunciar unilateralmente que llevarán su Oficina Anticorrupción a votación en el Pleno del Congreso como proposición de ley -actualmente es una de las tantas que están en un cajón de la Cámara Baja- y la retribución del permiso parental (de cuatro a ocho semanas para el cuidado de hijos menores de ocho años) al Consejo de Ministros este mes de julio «ante la parálisis del PSOE». «Vamos a garantizar que las familias tengan esta medida aprobada antes de que vuelvan a empezar las clases», prometían a primera hora de la mañana fuentes de Movimiento Sumar, el partido de Yolanda Díaz, integrado en el espacio Sumar junto a otros como Izquierda Unida, Más Madrid o Comuns, respecto a esta segunda medida.
Podemos ve en la regeneración del PSOE un «desvío de atención» de las tramas corruptas
Patricia RomeroConsideran «inaudito» que Sánchez dé antes explicaciones en el Comité Federal que en el Congreso
Horas más tarde, durante la rueda de prensa de la formación que hasta hace apenas un año capitaneaba Yolanda Díaz, el anuncio quedaba desinflado. Sumar había asumido que la retribución del permiso parental sería una realidad antes del inicio del próximo cursosin tener garantía alguna por parte del PSOE, ya que, por sí solos, no tienen capacidad política para llevar a cabo la propuesta. En cuanto al impulso de su agencia anticorrupción, está todavía por ver si les queda cupo para poder hacerlo. «Más que un envite a la medida es un órdago al PSOE», trasladan voces del partido, que se refieren al mismo como una «posición política» que pretenden «pelear hasta el último minuto».
«Cuando hay voluntad política, las herramientas pueden buscarse hasta debajo de las alfombras», sentenciaba al respecto Lara Hernández, co-coordinadora de Movimiento Sumar, para acto seguido sentenciar que «ha llegado la hora en el Consejo de Ministros» sin mayor explicación que esa. En este sentido, ha recordado la líder de la formación que, cada vez que Sumar ha puesto un ultimátum, sus medidas han salido adelante. «¿Hubo acuerdo con el PSOE sobre el SMI? Hoy es una realidad que se ha subido sin que tribute el IRPF», se ha limitado a decir, preguntada sobre qué garantías tiene por parte del PSOE de que la retribución de los permisos se vaya a aprobar antes de las vacaciones, como ya se ha comprometido Sumar con la ciudadanía.
La retribución de los permisos parentales forma parte de la veintena de medidas que Sumar puso encima de la mesa a los socialistas el pasado miércoles, en la reunión de seguimiento del pacto de coalición y respecto a la cual se les trasladó que había «cierto margen», excusando así que su anuncio de este lunes no sea un mero brindis al sol. Desde entonces, no se han producido más contactos. En cualquier caso, insisten, se trata de una medida firmada en el acuerdo de Gobierno tras alas elecciones del 23-J y las conversaciones para impulsar de manera definitiva se llevan produciendo anteriormente al estallido del caso Cerdán.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete