Sumar ataca la actuación del Rey en el 'procés': «No olvidamos su papel lamentable»
Aina Vidal, diputada de los comunes, aprovecha su defensa de la amnistía para lanzar un dardo a Felipe VI
La amnistía parte el Congreso en dos mientras los independentistas piden un referéndum
Juan Casillas Bayo y Emilio V. Escudero
Madrid
El debate de la toma en consideración de la ley de amnistía sirvió también para que Sumar atacara a la Corona, uno de sus ejercicios políticos favoritos. Durante su intervención para defender la iniciativa del PSOE, la diputada Aina Vidal aprovechó para ... criticar la actuación del Rey durante el 'procés', al que acusó de haber protagonizado un «papel lamentable».
La catalana echó la vista atrás para recordar las jornadas que siguieron al referéndum ilegal de 2017. Entonces, el Gobierno de Mariano Rajoy, con el apoyo del PSOE, activó los resortes para tomar el control en Cataluña. «Para jornadas tristes, la votación en el Senado del artículo 155. Se me rompía el corazón cuando unos aplaudían a rabiar mientras suspendían el Gobierno de mi país. A por ellos, esa fue la respuesta. Nunca hubo un porcentaje tan amplio que se quisiera ir de España como cuando gobernaba el PP de Rajoy», señaló la cara visible de los comunes en el Congreso.
Para Vidal, el Rey tampoco estuvo a la altura en aquellos momentos de tensión. «No olvidamos tampoco el papel lamentable que tuvo la Corona», llegó a decir, en un ataque inesperado a Felipe VI.
La Generalitat avaló un 'Amazon catalán' para una hipotética república
Adriana CabezasEl juez de Tsunami señala un pago de 100.000 euros para la 'app' de «empresas comprometidas»
Las palabras de la diputada de Sumar, aplaudidas por su bancada, trataron de justificar la nueva ley impulsada por el PSOE tras su acuerdo con los independentistas. «La amnistía no va del provecho de uno ni de dos, va del beneficio de todas: de respirar, de rebajar la tensión. Es el paso necesario para que la política salga de los tribunales y vuelva a los parlamentos. La amnistía no es ni el perdón ni el olvido político, es el olvido judicial. No voy a olvidar los plenos de septiembre de 2017 ni los recortes del Gobierno de Mas. Tampoco el miedo que sentí pensando que a mi padre le podían abrir la cabeza el 1-O. La letra en democracia con sangre no entra. La amnistía es una oportunidad para reivindicar el diálogo y el consenso como las bases para una democracia», apuntó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete