La Generalitat avaló un 'Amazon catalán' para una hipotética república
El juez de Tsunami señala un pago de 100.000 euros para la 'app' de «empresas comprometidas»
El proyecto nace para «huir de los poderes fácticos del Estado español y el Ibex-35»
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Madrid
El sumario de Tsunami Democràtic revela que desde el entorno independentista se impulsó la creación de un Amazon catalán -con una aplicación muy similar a la del gigante estadounidense- para aglutinar empresas «comprometidas» con una hipotética república en la que se consumieran ... productos «exclusivamente» catalanes.
El proyecto, que llegó a ponerse en marcha, habría contado con una partida inicial de 100.000 euros financiada por la Consejería de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña, con Jordi Puigneró al frente, así como con la ayuda del exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernández. Una pieza más, según el instructor de la Audiencia Nacional, de la estrategia secesionista global.
Así consta en la documentación del caso a la que ha tenido acceso ABC, en la que el instructor expone que, entre los objetivos de la plataforma investigada por los graves disturbios de octubre de 2019 tras la sentencia del 'procés', estaba contar con una red de «tejido empresarial catalán, de cara a un futuro escenario de confrontación con el Estado español».
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«El ánimo de transversalidad pretendido por el Consell per la República (la entidad fundada por Carles Puigdemont tras huir a Bélgica) coincide con la razón de ser y actuar de la plataforma Tsunami Democràtic que también aspira a aglutinar a toda persona afín al independentismo, toda vez que ambas entidades forman parte de la estrategia global secesionista», asevera el juez.
«La ocupación de estructuras desde las que se pueda ostentar ciertos cargos de poder y decisión se ha convertido en un objetivo primordial para la estrategia. De igual forma, se han llevado a cabo diversos proyectos que tienen por objeto crear una red dentro del tejido empresarial catalán afín a las pretensiones secesionistas», apostilla. En este sentido, destaca la campaña denominada Consum Estrategic iniciada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el año 2018 para incitar al consumidor «a huir de los poderes fácticos del Estado español asociados a las empresas del Ibex-35».
Según figura en la documentación, la campaña constaba de dos fases. Una primera «que se limitó a hacer un registro de proveedores que voluntariamente se inscribieron en la página web de la campaña, así como de los consumidores interesados en estas empresas», y una segunda fase en la que se habilitó un buscador de empresas «comprometidas con la república catalana que propició en un breve espacio de tiempo el cambio de más de 148.000 contratos entre particulares y empresas en favor de los intereses defendidos por ANC».
«Para la realización de esta campaña, cuentan con la ayuda de David Fernández Ramos, además de la Consejería de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña, presidida por Jordi Puigneró, la cual financiaría el proyecto del Amazon catalán, denominado Amazcat, con una partida inicial de 100.000 euros», reza el auto. Como el gigante estadounidense, la versión catalana ofrecía una suscripción premium con ventajas desde 36 euros al año.
El proyecto Consum Estrategic ya fue objeto de investigación por parte del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona, después de que la patronal Foment del Treball presentara una denuncia contra la campaña. La juez ordenó el fin de sus acciones y el cierre de la página web al entender que la iniciativa era «desleal y contraria a la buena fe».
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