El Senado cita a María Chivite a la comisión Koldo el 29 de septiembre: «Lo que empezó en Navarra...»
La Cámara Alta reprobará por tercera vez al ministro Óscar Puente en el próximo pleno
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Partido Popular (PP) anunció antes de las vacaciones veraniegas que en septiembre iba a retomar con fuerza los trabajos de la comisión de investigación establecida en el Senado para esclarecer las responsabilidades políticas en el caso Koldo y el resto de tramas judicializadas que ... rodean al Gobierno y, más concretamente, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Este jueves, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, Alicia García, ha desvelado que su partido, con mayoría absoluta, citará el próximo 29 de septiembre a la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, la socialista María Chivite.
Los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revelan que las actividades presuntamente delictivas de Koldo García, Santos Cerdán y José Luis Ábalos tuvieron su origen en Navarra, donde los dos primeros supuestamente empezaron a amañar contratos de adjudicación de obra pública a cambio de mordidas. Por eso, el PP ve fundamental el testimonio de la presidenta navarra, socialista como sus dos anteriores secretarios de Organización a nivel nacional y como Koldo García, quien utilizó después su rol de asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes para adquirir un papel protagonista en la trama, siempre según las investigaciones.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha afirmado que Chivite es «responsable» de que bajo su mandato se adjudicasen «contratos sospechosos». «Ella tapó hasta que la UCO destapó», ha afirmado, utilizando una expresión que empleó Alberto Núñez Feijóo contra Sánchez en una sesión de control posterior a la detención de Koldo García, en el estallido de la operación Delorme, y que se ha popularizado en el PP con ligeras variaciones. «Y lo que empezó en Navarra –ha continuado la senadora popular–, Koldo, Cerdán y Ábalos lo exportaron a todo el Gobierno de Sánchez».
Volviendo a Chivite, Alicia García la ha acusado de permitir que Cerdán, hasta su caída en junio número tres del PSOE, «se moviese con toda libertad y se permitiese el lujo de imponerle consejeros» en su Ejecutivo. «Ella es, como mínimo, responsable in vigilando de todo lo que pasó», ha rematado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.
Este no es el único anuncio que ha hecho este jueves, y es que, además de la citación de Chivite –que está obligada a acudir, aunque no a responder a sus señorías–, Alicia García ha adelantado que el PP planteará la reprobación del ministro de Transportes, Óscar Puente, en el próximo pleno que celebre la Cámara Alta. Y como es sabido, dada la mayoría absoluta de los populares en el Senado, iniciativa presentada por su grupo es sinónimo de éxito. Por tanto, Puente será censurado por los senadores por tercera vez en lo que va de legislatura.
Además del caos ferroviario en España en los últimos meses, con trenes varados, retrasos injustificados, enormes colas en las estaciones, etcétera, el PP echa en cara al titular de Transportes su supuesta responsabilidad indirecta en los casos de corrupción que afectan al Gobierno y, muy concretamente, a su ministerio, y también las formas con las que se dirige a la oposición, incluso recurriendo al «insulto». La semana pasada, en una interpelación que le hacía una senadora popular, el ministro aseguró que ella tenía tres trabajos y había incrementado su patrimonio, en un intento de sembrar dudas sobre su honorabilidad que además, según aprecia el PP, estuvo cargado de «tintes machistas».
«Ese es el feminismo de Sánchez: silencio cómplice ante el machismo de sus ministros», ha llegado a decir Alicia García. Según ella, Puente se ha dedicado al frente del Ministerio de Transportes, epicentro del caso Koldo, a «encubrir» el «enchufe» a Jésica Rodríguez, expareja de Ábalos, tapar el tráfico de influencia con una «auditoría falsa», «negarse a colaborar para esclarecer las mordidas», «insultar», «perseguir a la oposición»...
«Óscar Puente no es ministro, es el altavoz del sanchismo», ha añadido, para, a continuación, enumerar los constantes problemas en la red ferroviaria: «Trenes que no salen, retrasos interminables, averías que dejan tirados a cientos de pasajeros, sabotajes inventados, vagones con techos que se desprenden...». «Un ministro que centra toda su atención en las redes sociales y no en la red ferroviaria», ha concluido Alicia García, será reprobado el próximo pleno. Por tercera vez y solo en el Senado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete