Sánchez tilda de «acoso reaccionario» las protestas frente a las sedes del PSOE y su número 3 acusa a Feijóo de «avalar la violencia»
Reacción en tromba de los socialistas ante la concentración respaldada in situ por Abascal, que termina con cargas policiales
La Policía lanzó gases fumígenos y lacrimógenos, los más lesivos, contra quienes protestaban en Ferraz
Última hora de una nueva noche de protestas frente a las sedes del PSOE
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido a última hora de este lunes ante las protestas frente a la sede central del partido en la calle Ferraz de Madrid -que han terminado con cargas policiales- ... y en otras ciudades.
A través de un mensaje en las redes sociales, Sánchez ha tildado lo ocurrido de «acoso reaccionario» y ha concluido que «atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia y a todos los que creen en ella. Pero más de 140 años de historia nos recuerdan que nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE. Seguiremos adelante», ha concluido. A las protestas de Madrid se ha sumado, tras anunciarlo previamente en las redes sociales, el presidente de Vox, Santiago Abascal.
Sánchez comienza su mensaje mostrando «todo mi cariño y mi apoyo a la militancia socialista que está sufriendo el acoso», como también han hecho durante toda la noche los principales dirigentes del PSOE y del Gobierno, en el contexto de la negociación de la amnistía para los encausados por el 'procés' que los socialistas mantienen con Carles Puigdemont, quien de momento se resiste a dar su sí a la investidura del líder socialista.
El juez imputa a Puigdemont y Marta Rovira en la causa de Tsunami Democràtic
Isabel VegaDirige la causa contra expresidente catalán, al que ofrece declarar voluntariamente antes de pedir suplicatorio al Parlamento Europeo
El secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, ha tuiteado desde Bruselas, adonde ha vuelto este lunes en el contexto de esa negociación, culpando al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, por a su juicio estar «callado» y «avalando esta violencia en las calles».
Iceta señala también a Aznar
Con distinto tono e intensidad, pero con el denominador común de denunciar lo que consideran un ataque a la democracia por parte de la «ultraderecha», del que tampoco descinvulan al PP, se han ido pronunciando en tromba altísimos dirigentes socialistas. La ministra de Educación en funciones y portavoz de la Ejecutiva Federal del partido, Pilar Alegría, sin mencionar expresamente las alagaradas y protestas, ha asegurado que «el PP lleva semanas alimentando un monstruo con el beneplácito de Feijóo y la participación de Abascal. No aceptaron los resultados del 23J y hoy prenden de odio las calles. Frente a su inquina y sinrazón, Democracia. Respeto y calma, que nadie caiga en su provocación», concluye Alegría.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, señalaba al expresidente del Gobierno, José María Aznar: «No sé si esto es 'el que pueda hacer que haga' que dijo Aznar, pero el silencio del PP es atronador. ¿Será porque son sus socios?», y en la misma línea se manifestaba el ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta: «Feijóo, al secundar el llamamiento a la movilización general de Aznar, al sacar la política de las instituciones y al ser incapaz de separarse de la extrema derecha, será el gran responsable de cualquier desgracia que se derive de las algaradas callejeras. Debería desmarcase ya», concluye el dirigente catalán. Precisamente el líder del PSC, Salvador Illa, empuña igualmente la red X (antes Twitter), para sentenciar que «el acoso a nuestras sedes es inadmisible» y añadir que «las urnas hablaron y la democracia se impuso».
Mientras, la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, afirma en su perfil que «la ultraderecha quiere ganar a gritos fente a nuestras sedes lo que no ganaron en las urnas. ¿Esta es la hoja de ruta de Vox y el PP? Esto sí que es romper España y amenazar la democracia. Si piensan que van a amedrantarnos, no conocen al PSOE, su historia ni su militancia», concluye la número dos socialista, sin ningún llamamiento a la calma, como sí hace la ministra Alegría, o por ejemplo el líder socialista en Madrid, Juan Lobato, quien refiriéndose a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a quien ocupa actualmente el cargo, además de al líder de Vox, lanza este mensaje: «Aguirre señala, Abascal golpea y Ayuso calla. Prudencia, responsabilidad y respeto, por favor. Hagamos todos un esfuerzo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete