Sánchez ya sabe qué diputados cenaron con Tito Berni y amenaza con la expulsión
El PSOE ha pedido a sus diputados «extremar las precauciones» tras el caso Mediador.
Los socialistas establecen haber participado en la cena un límite respecto a la toma de represalias, pero se advierte que cualquier implicado en la trama o que recurriese a la prostitución sería expulsado
Sánchez evita descartar que el 'caso Mediador' alcance a más cargos socialistas
El mediador cobró más de 144.000 euros de la trama en transferencias a su mujer

La preocupación en el PSOE en torno al caso Mediador y sus posibles ramificaciones es muy elevada. Pedro Sánchez personalmente ha dado instrucciones de reaccionar contundentemente para evitar el contagio. «Es una vergüenza y claro que no nos hace ningún bien», reconocen fuentes de ... la cúpula del partido y del Gobierno. Por un lado en las filas socialistas creen que su respuesta expulsando del partido y del escaño a Juan Bernardo Fuentes Curbelo crea un cordón de seguridad en torno al partido.
Pero a la vez preocupa el goteo de imágenes e informaciones sobre la trama. Aunque en última instancia creen que el exdiputado socialista, «más que un mediador, era un estafador», dicen en Ferraz. «Y un sinvergüenza», señala otro alto cargo. La número dos del PSOE, María Jesús Montero, señaló ayer que en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada este lunes, el mensaje fuerza fue el de destacar la «prontitud» en la reacción: «Se le exigió la entrega del acta y se le expulsó del partido. Vuelve a manifestar la tolerancia cero con la corrupción», concluyó.
Cuestionada por si en el partido contemplan que algún otro parlamentario se vea envuelto en la trama, fuentes del PSOE se muestran seguros de que es un caso circunscrito exclusivamente a Fuentes Curbelo. Aunque distinto es que pueda probarse que algunos diputados compartieron con él alguna cena. La cuestión preocupa y en la dirección del PSOE se ha pedido a los diputados «extremar las precauciones», respecto al tipo de personas con las que se relacionan.
El punto de Ferraz aquí es claro: si es simplemente una cena con alguien que era compañero de bancada no debería haber ningún problema. De hecho no solo se le da veracidad a que esto haya sucedido sino que se tiene certeza de que esto ha ocurrido en alguno de los céntricos locales de la capital que los diputados de fuera de Madrid frecuentan las semanas de pleno.
Distinto sería que de esas imágenes se dedujese que se encuentran en un club de alterne o similar. «Ir a un prostíbulo es sinónimo de corromperse», zanja un alto dirigente del PSOE. Eso ya sería suficiente para actuar contra ellos, según explican en Ferraz. «Cuando el PSOE tenga conocimiento por cualquier fuente de que algún representante esté envuelto en alguna trama, vamos a actuar con absoluta contundencia. Lo haremos con este señor como lo haríamos con cualquier otro», dijo ayer María Jesús Montero.
Fuentes de la dirección del PSOE dicen conocer quienes fueron los miembros del partido que participaron en esa cena que el propio cerebro del caso Mediador ha situado en el restaurante Ramses, en la Puerta de Alcalá. Otras fuentes del Grupo Socialista confirman que la dirección del partido ha identificado ya a quienes asistieron a la cena de marras con Fuentes Curbelo en Madrid. Aunque rebajan notablemente la cifra de parlamentarios que habrían asistido a la misma, que serían bastantes menos, aseguran, que los 16 que ha señalado en diversas entrevistas el considerado cerebro de la trama, Antonio Navarro Tacoronte.
Además, precisan que no todos los comensales serían diputados, pues habría también senadores, y tampoco todos los miembros del grupo parlamentario que acudieron a esa cena eran hombres, pues había también, concretan, mujeres. Siempre en la cena que habría sido el preludio de otras correrías nocturnas que son las que más preocupan a la dirección socialista. En Ferraz dicen haber recibido certezas de que los compañeros de escaño de Tito Berni que participaron en esas cenas nunca fueron más allá: «No tienen nada que esconder porque no hay nada. Si tienen algo que lo saquen y si tienen fotos que las enseñen», dicen estas fuentes en Ferraz.
Por otra parte, entre los parlamentarios del PSOE existe también la sensación de que el Tito Berni, acorralado por las imágenes comprometidas que se han publicado, y por los graves delitos que le imputa la titular del juzgado número 4 de Tenerife –entre ellos cohecho, falsedad, blanqueo o tráfico de influencias– se dedica ahora a «disparar en todas las direcciones». Por ello, creen que hay que tomar cautela con respecto a estas acusaciones, ya que podrían partir, argumentan, de el mero interés del exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo de escurrir el bulto ante su comprometida situación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete