Sánchez pasea por las calles de Marrakech durante sus vacaciones en Marruecos

En años anteriores, sus vacaciones se centraban en la residencia oficial de La Mareta, en la isla de Lanzarote.

Su viaje, que el Gobierno califica de estrictamente privado, se produce tras el giro con el Sahara y la polémica por Pegasus

Sánchez escoge Marruecos para sus vacaciones y desata la polémica

El PP ve como una «clara provocación» las vacaciones de Sánchez en Marruecos

Editorial | Un viaje inconveniente

Pedro Sánchez en las calles de Marrakech durante sus vacaciones 'Rue 20' | vídeo: rue 20

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha viajado a Marruecos y concretamente a Marrakech para desconectar durante unos días de la actividad política. El presidente en funciones continúa con su parón vacacional tras haber pasado unos días en Moncloa después de ... los resultados de las elecciones del 23 de julio.

Desde el Gobierno subrayan que se trata de un viaje «estrictamente privado» y que no utilizó el Falcón, reservado para autoridades, sino que ha viajado con una línea comercial.

En las imágenes que ha difundido el periódico marroquí 'Rue 20' se puede observar a Sánchez con una parpusa, unas gafas de sol y una camisa blanca hablar distendidamente con un guía turístico. El líder del PSOE está acompañado por su familia para pasear por una de las ciudades más turísticas de Marruecos. Se desconoce si viajará a más ciudades del país africano.

En años anteriores, sus vacaciones se centraban en la residencia oficial de La Mareta, en la isla de Lanzarote. Esta residencia fue regalada por el Rey Hussein a Juan Carlos I en 1989, que la cedió a Patrimonio Nacional. Es una moderna casa-palacio diseñada por el artista lanzaroteño César Manrique.

El descanso de Sánchez en el país vecino coincide con la Fiesta del Trono de Mohamed VI que conmemora el 24 aniversario de su entronización. De hecho, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y el titular de Agricultura, Luis Planas, fueron a la Embajada de Marruecos en España como representación del Gobierno para conmemorar este día festivo.

Restauración de las relaciones con Argelia

El pasado 29 de julio el rey de Marruecos había destacado en su habitual discurso televisado a la nación su pretensión de restaurar las relaciones con Argelia como pueblo «hermano».

«En los últimos meses, muchas personas se han debido preguntar por las relaciones entre Marruecos y Argelia. Nuestra acción a favor de nuestro pueblo no se limita únicamente a las cuestiones internas, sino que se extiende a nuestro empeño en establecer sólidas relaciones con los países hermanos y amigos, especialmente con los países vecinos», argumentó Mohamed VI sobre las relaciones diplomáticas de su país. Haciendo referencia tanto a España, con las que ha restaurado lazos diplomáticos, como a Argelia a quien tiende la mano para encauzar una relación.

El rey de Marruecos subrayó que su país «jamás» será origen de «cualquier daño o perjuicio»: «Les queremos transmitir, igualmente, la enorme importancia que otorgamos a los vínculos de afecto, amistad, intercambio y comunicación entre nuestros dos pueblos. Queremos que todo vuelva a la normalidad, y que se abran las fronteras entre nuestros dos países y pueblos vecinos y hermanos», recalcó.

La presencia de Sánchez se enmarca dentro de la crisis abierta con Argelia después del giro de España en reconocer el plan de autonomía marroquí para el Sahara occidental  como «la base más sólida, realista y creíble para resolver el contencioso» histórico sobre la exprovincia española.

El rey de Marruecos se encuentra actualmente también de vacaciones, pero en el norte del país y no se sabe si se reunirá con Sánchez de manera privada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios