Sánchez dice que le da «envidia sana» la mayoría parlamentaria de Costa tras el choque con Podemos y el fracaso con Mordaza
El presidente del Gobierno dice que aspira a ampliar la mayoría de la coalición con el Sumar de Yolanda Díaz y admite «la presión» de negociar «con poco más de 150 diputados»
Fracaso del Gobierno y sus socios: la ley de Seguridad queda intacta
Lanzarote
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles que le da «envidia sana» la mayoría parlamentaria con la que su colega socialista, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, gobierna en el país vecino. El presidente ha hecho estas declaraciones durante ... la rueda de prensa posterior a la 34ª Cumbre Hispano-Portuguesa, que se ha celebrado esta mañana en los Jameos del Agua de Lanzarote, en las Islas Canarias, en el marco de una pregunta de la Prensa portuguesa sobre el desgaste del socialismo portugués.
«Tengo una envidia sana de la mayoría parlamentaria que tiene el primer ministro Costa, en España la mayoría parlamentaria es más fragmentada», ha dicho el presidente del Gobierno. «Lo sabe bien la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tenemos poco más de 150 escaños, estamos obligados a pactar entre nosotros y con la presión de tener que salir después al ruedo parlamentario para pactar con otros grupos parlamentarios», ha continuado.
Sánchez ha explicado que, «pese a las dificultades» del Gobierno de coalición, aspiran a «revalidar la mayoría e incluso a ampliarla». Y entonces ha añadido una mención a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que está configurando en estos momentos Sumar, su proyecto electoral para las elecciones generales donde pretenden que se integre Podemos y se reúna y amplíe la izquierda alternativa al PSOE. «Ampliar la mayoría lógicamente con nuestros socios de Gobierno, que están aquí representados en Yolanda Díaz», ha dicho Sánchez.
Sánchez y Costa refuerzan su alianza priorizando el hidrógeno verde y apostando por la prórroga de la excepción ibérica
Gregoria CaroEl mecanismo ibérico, el acuerdo con Francia para el gaseoducto H2Med y el refuerzo de los acuerdos de desarrollo transfronterizo serán algunos temas
El PSOE viene de unas semanas de fuertes enfrentamientos con Podemos por la negociación de la reforma del 'sí es sí', llegando incluso el socio de coalición a tildar de «fascistas» y «machistas» a los que apoyaran esa reforma de la norma estrella del Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Además, esta semana el presidente ha asistido al fracaso de la reforma de la ley mordaza, un compromiso de investidura que no ha salido adelante por los votos en contra de ERC y Bildu.
A este respecto, Sánchez ha criticado como «cálculos electoralistas» las posiciones de los socios parlamentarios independentistas vascos y catalanes ante la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana. «Hay algo peor que hacer cálculos electoralistas y es errar en el cálculo, ERC y Bildu erraron en el cálculo, en todo caso, si que quiero señalar que desde el punto de vista del Gobierno de coalición, los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos llegamos a un acuerdo en una iniciativa que no era nuestra, sino del PNV», ha explicado Sánchez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete