Sánchez aumenta su seguridad por el rechazo de la calle
La jefa del Departamento de Seguridad de La Moncloa ha reforzado la cápsula del presidente con más escoltas
El segundo y el tercer anillo de protección cuentan con más efectivos para blindar los lugares a los que acude
«No estoy exagerando», Pablo Motos revela cómo se presentó Pedro Sánchez para su entrevista
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas medidas de seguridad que rodean a Pedro Sánchez, se han incrementado en los últimos meses, tal y como revelan pruebas gráficas y confirman fuentes policiales y políticas a ABC. El motivo es que en determinados lugares, y Madrid en particular, el presidente del Gobierno ... ha sido increpado por ciudadanos que le reprochan sus pactos y vínculos con EH Bildu y con los independentistas catalanes, ante lo que se ha decidido extremar las precauciones. Además, Sánchez es más proclive a llevar una amplia escolta que su predecesor, Mariano Rajoy, al que llegaron a señalarle demasiada despreocupación.
La seguridad del jefe del Ejecutivo se compone de tres niveles. El primero es la denominada cápsula del presidente. Son los escoltas que están al lado de Sánchez en sus desplazamientos. El equipo habitual se compone de ocho hombres repartidos en dos o tres coches, incluido el del propio presidente, lo que incluye a los conductores, «que en el caso de la escolta presidencial son también agentes de la Policía, no conductores del parque móvil». Según fuentes policiales consultadas por ABC, esta cápsula ha sido reforzada con un nuevo turno de agentes, lo que ha provocado que en actos recientes haya sido visto rodeado de más escoltas.
Después de la cápsula hay dos anillos: el primero de ellos -el segundo nivel tras la cápsula- se dispone en las proximidades, mientras que el tercero se encuentra entre la gente que acude a los lugares donde está el presidente del Gobierno en distintos actos públicos.
Sánchez va a la cumbre de Egipto pero ni llama ni piensa visitar Israel
Enrique SerbetoMientras los grandes países toman posiciones claras, el líder del PSOE se ve atado por sus socios propalestinos
En caso de que se produzca algún ataque, la cápsula tiene como misión poner a salvo al presidente, mientras que los agentes de los anillos perimetrales han de neutralizar a los agresores. Estos niveles se componen de agentes de los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad), «los hermanos pequeños de los GEO» (Grupo Especial de Operaciones), dice a este diario un inspector destinado en tareas de seguridad gubernamentales.
En determinados eventos que han contado con la presencia de Pedro Sánchez también han participado los citados GEO, como por ejemplo francotiradores apostados en edificios cercanos.
Tomar la calle
Estos niveles perimetrales de seguridad se han visto incrementados durante la Presidencia de Sánchez hasta el punto de llamar la atención en distintos lugares o instituciones donde están acostumbrados a recibir a distintos presidentes del Gobierno. Es el caso del programa estrella de Antena 3 Televisión, 'El Hormiguero', al que Sánchez acudió como invitado el pasado 27 de junio, en la precampaña de las elecciones generales del 23 de julio. El despliegue llamó tanto la atención al equipo del programa que el propio presentador, Pablo Motos, dijo en una emisión posterior lo siguiente: «El presidente del Gobierno vino aquí con 90 personas y no estoy exagerando, porque el número exacto de gente que vino eran 90 policías. Esto estaba tomado».
La Policía blindó las inmediaciones del plató de 'El Hormiguero' con 90 agentes por temor a una concentración de protesta
Así fue. Fuentes conocedoras de la visita al programa de máxima audiencia relatan a ABC que los efectivos de seguridad que accedieron a los estudios fueron los «habituales», un número «similar al que llevaba Mariano Rajoy siendo presidente en una visita al mismo programa». La diferencia estriba en que en la última visita de Pedro Sánchez las fuerzas de seguridad tomaron literalmente la zona, blindando todo el perímetro con muchos más efectivos que en la visita de Rajoy siendo éste presidente del Gobierno. De ahí que se desplazaran para la ocasión hasta 90 policías. El motivo, según fuentes policiales, fue que se temía que se formara una concentración de rechazo a Sánchez en los alrededores del plató, ubicado en la calle Alcalá de Madrid. Finalmente no hubo manifestación alguna en los alrededores.
Directora de Seguridad
Las decisiones en esta materia corren a cargo de la directora general del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, la comisaría principal María Marcos. De ella depende «definir, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el Plan General de Seguridad del Complejo de La Moncloa y los Planes Integrales de Seguridad tanto permanentes como especiales, que haya que establecer al presidente del Gobierno y familia».
Con buena fama en la Policía y amplia experiencia -ha sido jefa de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y jefa Provincial de León, algunas fuentes le atribuyen cierta «inseguridad» que le ha llevado «a poner más y más gente, porque no quiere que pase algo y le reprochen no haber destinado todos los medios posibles», dice a este diario un inspector jefe con amplia experiencia.
En España el presidente del Gobierno tiene margen para decidir si quiere más o menos cercanía de la gente en actos públicos
«No domina del todo la situación, pero cuenta con toda la confianza de Pedro Sánchez», añade. «Es algo exagerada, sí, peca de histeria», confirma una fuente de Interior, que señala el enorme coste que tienen estos dispositivos para las arcas públicas. Por debajo de Marcos se sitúa un teniente coronel de la Guardia Civil.
En cuanto a la capacidad del presidente del Gobierno para llevar más o menos escolta, «la verdad es que en España sí la tienen, lo que es un error, algo que no pasa, por ejemplo, en Estados Unidos», dice una fuente de la Seguridad del Estado. Cabe recordar que el el citado Rajoy fue agredido por un joven en un acto en Pontevedra en 2015. El agresor se acercó al entonces presidente, en un acto de campaña electoral, y le propinó un puñetazo que lo dejó magullado y con las gafas rotas. Rajoy era más «despreocupado» que Sánchez para los temas de seguridad y «ahora especialmente en Madrid».
OTROS JEFES DE GOBIERNO
Emmanuel Macron
Francia
La seguridad personal de Emmanuel Macron, en Francia y durante sus viajes, día y noche, está asegurada por el Groupe de Sécurité de la Présidence de la République (GSPR), del que forman parte un centenar de civiles, soldados, gendarmes y antidisturbios, con un presupuesto de 8 millones de euros anuales. El GSPR tiene dos misiones esenciales: asegurar la protección personal e inmediata del presidente y su esposa, en el Elíseo, y organizar las medidas de seguridad imprescindibles durante sus desplazamientos, en Francia y el extranjero. En los desplazamientos, el GSPR cuenta con el apoyo de un Escuadrón de transporte con 60 militares y gendarmes.
Olaf Scholz
Alemania
El canciller alemán no va acompañado constantemente por guardaespaldas. A menudo se ve a Olaf Scholz en los alrededores de su casa, en Potsdam, cuando sale a correr sólo por la mañana. Su antecesora, Angela Merkel, solía hacer la compra en un supermercado de Mitte los viernes, también sin escolta. Pero en ambos casos se trata de espacios vigilados y situaciones evaluadas de bajo riesgo. De su protección se encarga la División de Grupos de Seguridad de la Oficina Federal de Policía (BKA), una unidad de los servicios de inteligencia. El tamaño del equipo depende de su ubicación y evaluación previa de peligro. En una jornada normal son dos o tres personas armadas. Con riesgo, hasta seis.
Giorgia Meloni
Italia
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se mueve siempre con un equipo de seguridad discreto, sin llamar la atención, y que pasa prácticamente desapercibido entre el tráfico de la ciudad. En sus desplazamientos cotidianos cuenta con cuatro agentes y tres coches tipo berlina, sin ningún distintivo. Excepcionalmente, si acude a algún acto o ceremonia oficial, su comitiva de tres coches es precedida por otro automóvil de la Policía Nacional. Es la protección habitual de los primeros ministros en Italia. Hubo una excepción, con Silvio Berlusconi. Recibía muchas amenazas y reforzó su protección con escoltas privados que pagaba con dinero de su bolsillo. Informa
Rishi Sunak
Reino Unido
Las operaciones de seguridad del primer ministro británico son responsabilidad de la rama de Realeza y Protección Especializada, (Royalty and Specialist Protection, RaSP), que forma parte, a su vez, del Comando de Protección de la Policía Metropolitana, mejor conocida como Scotland Yard. Se encarga tanto de la seguridad del premier en suelo británico, como cuando viaja al exterior. Cada operación se evalúa de forma independiente, según el lugar y el riesgo, por lo que el número de efectivos y de material (armas o coches por ejemplo) puede variar significativamente. Estos datos no son públicos pero sí es conocido que lleva al menos dos guardaespaldas que están junto a él día y noche.
Joe Biden
Estados Unidos
El presidente de EE.UU. tiene un cuerpo de seguridad especial, el Servicio Secreto, asignado para su protección, una burbuja militarizada que cuida hasta el último detalle para evitar incidentes. Son los agentes que van de paisano y le rodean en cada comparecencia pública. Por seguridad, nunca se revela el número de miembros si bien hay 3.600 agentes dedicados a labores de protección, que también cuidan de otros miembros del Gobierno. La caravana que acompaña al presidente en sus desplazamientos suele estar compuesta de una veintena de vehículos. Entre ellos, 'La bestia', la limusina acorazada en la que viaja Biden, normalmente acompañada de un enjambre de motos policiales.
Por otro lado, es sabido el gran malestar que están produciendo los abucheos en Pedro Sánchez, hasta el punto de que se han tomado distintas medidas para atenuarlos en la últimas ediciones de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, la de este año con la tribuna de autoridades instalada en una zona mucho más lejana del público, aunque el Gobierno dijo haberlo hecho debido a «las obras en el paseo de la Castellana».
ABC contactó el viernes con Presidencia del Gobierno para recabar la versión oficial de estos cambios en materia de seguridad, pero no ha habido respuesta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete