Rubalcaba se salva del suspenso general
Bibiana Aído, la peor valorada por los votantes socialistas, junto a Corredor
M.C.
Sólo hay un ministro, de los 17 que tiene el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que consigue el aprobado de los ciudadanos, según el barómetro de DYM del mes de junio. Se trata del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que consigue sacar la ... cabeza del pelotón y aprueba con un cinco. Rubalcaba también es el mejor valorado por los votantes del PSOE y del PP, con una diferencia: los primeros le premian con un 6,4 (una nota alta en los términos relativos que se manejan) mientras que los segundos le otorgan un 3,5. Ésa es la mejor nota que merece un miembro del Gobierno para los simpatizantes populares.
De Rubalcaba para abajo todo es suspenso. Ángel Gabilondo, Trinidad Jiménez y Carme Chacón caen con cierta dignidad: un 4,4. Curiosamente, al ministro de Educación sólo le conocen seis de cada diez españoles, pero ha conseguido construirse una imagen de político prudente. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tiene que conformarse con el quinto puesto en la tabla de miembros del Gobierno, y con estar por detrás de Chacón.
La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, se queda en el 3,9, mientras que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, cae al puesto 14, con una calificación de 3,5.
Los tres últimos lugares de la tabla de ministros son para Beatriz Corredor (3,2), Ángeles González Sinde (3,1) y Bibiana Aído (2,8). Ocupan los tres ministerios que la oposición ha pedido que desaparezcan para que el Gobierno dé ejemplo de austeridad, y también por sus pocos resultados. La ministra de Vivienda es la gran desconocida del Gobierno de Zapatero. Sus virtudes políticas están por descubrir para la mayoría de los españoles, ya que sólo saben quién es dos de cada diez ciudadanos.
La ministra de Cultura es un poco más conocida (el 35 por ciento sabe quién es), pero sólo sirve para estar peor valorada. La «ley Sinde», con la que pretendía cerrar páginas de internet, ha unido a los internautas contra ella. Por su parte, la ministra de Igualdad es la peor valorada. Su tarea ha consistido en impulsar la ley del aborto libre. Ocupa el Ministerio-bandera de Zapatero, pero no ha logrado mejorar nada una valoración que siempre ha tenido baja. Aído es la peor valorada por los votantes del PP (le dan un 1,2), pero también por los del PSOE, junto a Corredor (4,3).
Los votantes socialistas en solitario aprueban a Rubalcaba, Gabilondo, Jiménez, Chacón, De la Vega, Moratinos, Blanco, Salgado y Caamaño. Suspenden a los demás. Los del PP y el resto no aprueban ni a uno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete