El Rey anima a los nuevos diplomáticos a «defender los intereses de España» en un mundo «cada vez más complejo»

Preside la entrega de despachos a la LXXV promoción de la carrera diplomática

Siete miembros de la ONG del chef José Andrés mueren en un ataque en Gaza

El Rey junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la entrega de despachos efe

«Bienvenidos al Estado». Con esta frase, el Rey Felipe VI ha felicitado este martes a los nuevos miembros de la Carrera Diplomática, a quienes ha puesto una serie de deberes a continuación: «Una nueva promoción de diplomáticos asume la alta responsabilidad ... de defender los intereses de España en el cada vez más complejo escenario internacional».

Sin mencionar en ningún momento hechos concretos de la actualidad geopolítica, Don Felipe ha emplazado a los jóvenes de la LXXV promoción de la carrera diplomática a desempeñar su labor conscientes del «honor y la responsabilidad que comporta ser representantes de España». «Y la obligación que como tales adquirís de proyectar su mejor imagen y de defender sus intereses ante otros Estados y ante los organismos internacionales», ha ahondado.

«En un mundo en continuo cambio, donde hasta los más arraigados valores y certezas parecen cuestionarse, sed conscientes de que el servicio a vuestros conciudadanos y a España son la referencia permanente que ha de guiar vuestros pasos», ha insistido en el acto de entrega de despachos.

Por segunda vez en la historia, y segundo año consecutivo, son más mujeres que hombres en la promoción, 16 mujeres frente a doce hombres, algo que el Rey cree que «no es más que el reflejo de una realidad social en la que cada vez más mujeres se incorporan a los distintos cuerpos de la Administración y acceden a puestos de responsabilidad».

«Pero más allá de las cifras, sois un grupo de jóvenes que representa la dedicación, el compromiso y la búsqueda de la excelencia en el servicio público», ha aplaudido Don Felipe, que les ha agradecido haber elegido orientar sus pasos profesionales hacia «el camino del servicio a España».

Con ello, ha recordado su responsabilidad para representar al cuerpo diplomático, «y defenderlo, dirigirlo y trabajar para que funcione y sirva a los intereses generales de España de todos sus ciudadanos».

«A lo largo de estos años he sido testigo del sentido de Estado y la generosidad con la que vuestros predecesores asumieron las competencias que el desempeño de su misión les exigía -ha reconocido-. Ahora adquirís la responsabilidad de potenciar y consolidar el brillante historial de servicio a España alcanzado por cuantos os han precedido».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios