El PNV revela que en 2011 el País Vasco gestionará la Seguridad Social

Erkorera se jacta de que «por primera vez» el PSOE promete algo que era «inabordable»

ITZIAR REYERO

El PNV tiene cogida la sartén de la estabilidad de Zapatero por el mango y no está dispuesto a desaprovechar la oportunidad. El botín obtenido por los nacionalistas a cambio del respaldo a los Presupuestos del Gobierno es suculento, sí, pero nunca suficiente. A la ... veintena de competencias que serán transferidas escalonadamente de aquí a finales de 2011, hay que sumarle el compromiso «por escrito» de estudiar el traspaso de otras materias pendientes, entre las que figura la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Una entrega a la que los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP se han opuesto siempre, conscientes de que supondría la ruptura de la «caja única» de las pensiones. Sin embargo, la apremiante necesidad de Zapatero obligó a incluirla en el documento final, y ese es precisamente el «as» que Urkullu guarda en su manga con vistas a la negociación presupuestaria del próximo otoño.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, dejó ayer las cartas al descubierto al asegurar que en 2011 habrá «algún acuerdo» con el Ejecutivo central en esta cuestión, que abarca las prestaciones por desempleo, cotizaciones de los trabajadores y las pensiones. En una entrevista en Onda Vasca, Erkoreka destacó que el pacto firmado con el PSOE «recoge negro sobre blanco» un traspaso que podría materializarse «en los próximos meses» a través del «convenio previsto en la disposición adicional quinta» del Estatuto de Guernica. El portavoz nacionalista se jactó de que «por primera vez en muchísimos años» los socialistas «asumen que es necesario explorar» y alcanzar un acuerdo hasta ahora «inabordable». Algo «más lejano», que no imposible, queda la cesión de las políticas penitenciarias. «Todo llegará», auguró. Mientras, el vicesecretario de Comunicación del PP, González Pons, insistió en conocer «cuánto les cuesta a los españoles que Zapatero sea presidente».

Lo cierto es que tampoco en Sabin Etxea se fían de la palabra del residente del Gobierno. Les viene a la memoria la jugarreta del Presidente a Artur Mas a cuenta del Estatuto de Cataluña. Por si acaso, el PNV logró que el acuerdo presupuestario conllevara la constitución de dos comisiones de control. La primera hará seguimiento de lo pactado y tramitará escalonadamente los traspasos acordados, mientras que la segunda controlará a la primera y vigilará que las transferencias no lleguen «menguadas» al País Vasco. «Una doble garantía» que permitirá a los de Urkullu tener «más férreamente cogido» al grupo socialista en el Congreso hasta 2012.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios