Renfe habilita autobuses ante el corte de la línea de alta velocidad entre Orense y Santiago
La implantación de mejoras en el sistema de seguridad y la formación para maquinistas ocasionará modificaciones en varios servicios hasta el 29 de agosto
Denuncian que Renfe está llevando trenes de Galicia a Asturias y Cantabria
ABC
Santiago
Renfe ha habilitado varios servicios de autobuses como método de transporte alternativo para los pasajeros debido al corte de la línea de alta velocidad en el tramo que separa Orense y Santiago de Compostela. La medida se prolongará desde este lunes 21 de ... agosto hasta el martes 29, según fuentes consultadas por EP. Esta modificación del servicio se debe a la realización de las correspondientes pruebas tras completarse la instalación del sistema de seguridad ERTMS, concebido para unificar la interoperabilidad de las distintas redes de los países europeos. Adif también concluyó la implantación de este sistema de protección en el Eje Atlántico y ahora ha culminado el despliegue en el tramo que une Orense y Santiago, destino de la línea de alta velocidad que conecta Galicia con Madrid.
La implementación del sistema ERTMS, que requerirá de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, ha supuesto una inversión de 63,2 millones de euros por parte de Adif, que incluye el mantenimiento de las instalaciones durante los próximos veinte años. En su ejecución intervinieron las compañías Alstom, CAF, Siemens y Thales.
El alcance de la operación, en la que los maquinistas deberán realizar las correspondientes pruebas, imposibilita el habitual funcionamiento del servicio ferroviario en el tramo entre Orense y la capital gallega. Por ello, el servicio alternativo ofrecido por Renfe cubrirá todas las circulaciones afectadas.
Líneas afectadas
Los viajeros de los servicios Avant que conectan Orense, Santiago y La Coruña, así como los trenes de Larga Distancia que unen distintos puntos de Galicia con Madrid y Cataluña, podrán llegar a sus destinos durante los días de afectación.
En cuanto a los servicios Avant, los viajeros realizarán en tren el tramo entre A Coruña y Santiago, en ambos sentidos, sin producirse demoras en la duración del trayecto. El recorrido entre Orense y Santiago se hará por carretera, lo que comportará un incremento del tiempo de viaje.
Excepcionalmente, realizarán todo el trayecto por carretera el primer servicio diario entre La Coruña y Orense, cuya salida se adelanta a las 4:00 horas para permitir a los viajeros enlazar con el AVE que parte hacia Madrid a las 6:30 horas; así como el Avant que parte de Orense destino La Coruña a las 22:58 horas.
Por otro lado, los trenes Alvia que conectan Galicia con Madrid se modificarán de la forma que sigue. La conexión Vigo-Madrid se realizará por vía alternativa, siendo el origen y destino la estación de Vigo Guixar. En el caso de los trenes que llegan de la capital, se realizará el servicio por carretera a Pontevedra y Villagarcía desde Vigo Guixar. De la misma manera, los viajeros con origen en Pontevedra o Villagarcía y que tengan Madrid como destino, llegarán por carretera a la estación de Vigo Guixar, donde continuarán el camino en tren. Como excepción, el Alvia con salida a las 19:15 horas de Madrid tendrá conexión por carretera desde Orense a Santiago y desde Vigo a Pontevedra y Villagarcía.
En cuanto a la conexión Madrid con La Coruña y Ferrol, los trenes Alvia que unen estas ciudades, en ambos sentidos, realizarán el tramo entre La Coruña y Orense por vía alternativa. Entre Ferrol y La Coruña se viajará por carretera, también los viajeros del servicio de Media Distancia que presta este tren. En el caso de los Alvia cuya ruta cubre Madrid y La Coruña, de las 14:30 y 18:15 horas, harán por carretera el trayecto entre La Coruña, Santiago y Orense, en ambos sentidos. Por último, los servicios combinados La Coruña-Santiago, y Madrid-Alicante, se harán por carretera desde La Coruña hasta Orense de forma que se posibilite el enlace en esta estación.
Los trenes Alvia que conectan Galicia con Cataluña realizarán por carretera el tramo entre La Coruña y Monforte de Lemos. No se verán afectados los trenes Alvia que cubren el servicio Lugo-Madrid en ambos sentidos ni los Ave que recorren las rutas Orense-Madrid, y Orense-Alicante.
Cambios sin coste
Renfe ofrece la posibilidad de anular o cambiar sus billetes sin coste alguno a todos aquellos clientes no satisfechos con las nuevas condiciones de viaje durante estas fechas. El reintegro o el abono generado se realizará mediante el mismo medio de pago utilizado para la compra del título de transporte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete