La Xunta pide siete trenes Avril para garantizar la alta velocidad en Galicia
El presidente gallego pide tres frecuencias al día más a Madrid desde Vigo y La Coruña
Á. Vidal
SANTIAGO
Hace más de un año que el AVE llegaba a Galicia para reducir notablemente la conexión de la Comunidad con la meseta. No obstante, esos trenes solo llegan hasta Orense, y la aplicación de la alta velocidad en el resto de Galicia dependen de los ... Avril, que conectarían el resto de ciudades gallegas entre sí, reduciendo todavía más los tiempos de trayecto. Las promesas iniciales apuntaban a que los Avril llegarían en verano de 2022, pero ya este enero, la secretaria de Estado Pardo de Vera reconocía que, por lo menos hasta este verano, nada.
La Xunta ha decidido apremiar al Gobierno en una misiva remitida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la semana pasada solicitando siete trenes de este tipo. Ese sería el número mínimo que necesita Galicia de Avril para hacer efectiva la alta velocidad en las vías gallegas. Además, en la carta, Alfonso Rueda aprovechó para incluir la solicitud de aumentar tres frecuencias diarias más a Madrid desde las ciudades de Vigo y La Coruña para «garantizar la eficacia y competitividad del AVE gallego».
Asimismo, el titular del Gobierno gallego solicita la información «más completa posible» sobre las previsiones que maneja el Ministerio para «culminar la llegada del AVE a Galicia» en cuanto a calendario, características y número de trenes, así como los servicios planificados, según recoge EP, con acceso a la carta.
Rueda recuerda que «en diciembre de 2021, celebramos como un hito de enorme trascendencia la llegada de los primeros trenes de alta velocidad a la ciudad de Orense, puerta de entrada del esperado AVE a Galicia. Las abrumadoras cifras de usuarios, que convirtieron esa línea en la de mayor crecimiento de España en 2022, acreditan la rentabilidad de la importantísima inversión realizada en esa conexión ferroviaria, y avalan nuestras demandas», continúa la carta. Pese a esto, Rueda lamenta que desde entonces Galicia «ha tenido que asumir una nueva dilación en la ya larga historia de la alta velocidad gallega» y, en la actualidad, se encuentra con «un amplio desconocimiento sobre las condiciones en las que el AVE se desplegará en el resto de Galicia», tanto en «el número de servicios como en las características de los trenes y en las condiciones de precios de los billetes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete