Vox registra una reforma del Código Penal para tipificar los delitos contra la unidad de la nación
Buxadé exige la derogación de la 'ley del solo sí es sí' y pide que los diputados que votaron a favor de la norma no concurran en las próximas elecciones
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y el vicepresidente del partido Jorge Buxadé, en la sede nacional de la formación derechista
Vox no quiere esperar a estar en el Gobierno para mover ficha contra la intención de Pedro Sánchez y sus socios de derogar el delito de sedición. Ante la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para ... sustituir este delito por uno de desórdenes públicos agravados, cuya toma en consideración se debatirá este jueves, el eurodiputado Jorge Buxadé ha anunciado el registro de una reforma del Código Penal para tipificar los delitos contra la unidad de la nación.
El también vicepresidente de Vox ha dicho este lunes, tras la reunión semanal del Comité de Acción Política del partido, que su partido no aguardará a estar en el Palacio de la Moncloa para impulsar medidas contrarias al movimiento de Sánchez. El mensaje iba en alusión velada al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien prometió recientemente que recuperará el delito de sedición si el Ejecutivo y sus socios lo derogan y que, como dijo el presidente del Gobierno en campaña, tipificará de nuevo el referéndum ilegal.
La propuesta de Vox, novedosa y registrada en el Congreso este mismo lunes, plantea la creación de un nuevo tipo penal: «delitos contra la unidad de la nación». La proposición de ley de Vox recoge: «La autoridad o funcionario, perteneciente a cualquiera de las administraciones públicas, órganos constitucionales o de relevancia constitucional u otros poderes públicos de España que, por acción u omisión, con abuso de su cargo o función, realizare, colaborare, cooperare, favoreciere, facilitare, impulsare o promoviere la realización de conductas o la aprobación de normas con el propósito de atentar contra la unidad o la integridad territorial de España o faciliten la independencia de una parte de la nación será castigado con la pena de prisión de diez a veinte años».
Además: «La autoridad o funcionario que, con abuso o dejación de su función o cargo, amparare o tolerare los actos descritos en el párrafo anterior, será castigado con la pena de diez a quince años». Según ha explicado Buxadé en rueda de prensa, habrá penas «agravadas» a quienes formen parte del Consejo de Ministros o de gobiernos autonómicos y «muy agravadas» al presidente del Gobierno y a quienes cometan estos delitos en cooperación de ejecutivos extranjeros u organismos internacionales. Esto último, según fuentes del partido, se incluye pensando no solo en Cataluña y en el País Vasco, sino en la integridad territorial de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Pensando en el 'procés'
En cualquier caso, la ley orgánica registrada por Vox busca tipificar claramente algunos de los hechos acontecidos en el 'procés', como la aprobación de las leyes de desconexión en el Parlamento catalán los días 6 y 7 de septiembre del año 2017. La formación de Santiago Abascal recoge en su proposición la inhabilitación especial para empleo o cargo público de hasta un máximo de veinte años, así como la pérdida de la nacionalidad para los extranjeros naturalizados en España condenados por alguno de estos delitos.
Buxadé ha defendido la necesidad de incluir en el Código Penal «cualquier conducta o aprobación de normas encaminadas a romper la unidad de la nación». Según él, 44 años después de la entrada en vigor de la Constitución, ya es hora de que se recojan estos tipos penales. El abogado del Estado, además, ha llamado a secundar la manifestación que encabezará este domingo 27 de noviembre Abascal en Madrid, en la plaza de Colón, contra la derogación de la sedición.
Este jueves, el Congreso debatirá la toma en consideración de la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para sustituir la sedición por un delito de desórdenes públicos agravados. ERC, clave para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, prevista para el mismo día en la Cámara Baja, exigía eliminar la sedición del Código Penal y ahora, para terminar con la inhabilitación de los condenados por el 'procés', exige también la rebaja de las penas por malversación. «Quieren hacer impune el golpe de Estado», ha lamentado Buxadé, y ha recordado que si la Mesa del Congreso no paraliza la tramitación de la norma, como han pedido Vox y Ciudadanos, su partido acudirá en amparo al Tribunal Constitucional.
«Ya lo sabían. Y lo querían»
Buxadé, por otra parte, también se ha referido a la polémica generada estos días por la aplicación de la 'ley del solo sí es sí', que ha provocado la rebaja de penas a condenados por delitos sexuales. Muy duro, el vicepresidente de Vox ha clamado: «Ya lo sabían. Y lo querían. Ahora todos se rasgan las vestiduras, pero lo sabían perfectamente y querían esta ley: querían una rebaja de pena para violadores y pederastas».
El eurodiputado ha exigido no solo la corrección de la ley, como reclaman ya socios del Ejecutivo y otros partidos que apoyaron la norma, como Ciudadanos, sino su derogación completa. Además, Buxadé ha afirmado que, a su juicio, ninguno de los diputados que votaron a favor de esta ley deberían presentarse como candidatos a las próximas elecciones generales. Eso incluye a los cuatro diputados del PP que aquel día votaron telemáticamente, que pulsaron, según ellos por error, el botón del 'sí'. El PP y Vox fueron las dos únicas formaciones que se opusieron a esta norma en la Cámara Baja.
Vox, la semana pasada, ya registró en el Congreso una proposición no de ley —iniciativa no vinculante, pero que emite un posicionamiento de sus señorías— para exigir la reprobación y la destitución de la ministra de Igualdad, Irene Montero. De momento, el Gobierno espera al Tribunal Supremo para que emita su opinión sobre las rebajas de penas que se están conociendo a agresores sexuales que se acogen a la 'ley del solo sí es sí'.
Ver comentarios