La asociación «Reconciliación y Verdad Histórica» ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el nombramiento de Fernando Galindo como letrado mayor del Congreso. Galindo ha sido hasta ahora subsecretario del Ministerio de Política Territorial y está afiliado al PSOE ... , lo que hace que incumpla uno de los requisitos para ese cargo, como es tener «una posición técnica y de neutralidad absoluta respecto a los partidos políticos». Por ello, solicita al Alto Tribunal que suspenda el nombramiento.
«Como el señor Galindo es la persona que tiene que emitir el informe jurídico preceptivo sobre las proposiciones de Leyes en ciernes (Amnistía) -argumenta la asociación-, entendemos que es un nombramiento «ad hoc», de una persona que pasa en unos días del Poder Ejecutivo como número dos de un Ministerio del Gobierno de España, al Poder Legislativo, como persona clave en todo el organigrama del Congreso y que, por lo tanto, se encuentra en situación de absoluta inelegibilidad».
También se da la circunstancia de que la mujer del nuevo letrado mayor del Congreso ha sido hasta hace poco un alto cargo del Gobierno, en concreto directora general de Relaciones con las Cortes del Ministerio de Presidencia que dirige Félix Bolaños, lo que también, en oponión de la asociación, compromete su imparcialidad.
«Reconciliación y Verdad Histórica» considera además que «también ha incurrido el nuevo letrado mayor del Congreso en conflicto de intereses e incompatibilidades, según artículos 11 y ss. de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio de alto cargo de la Administración General del Estado, pues ha cesado en su puesto hace dos días y se incorpora justo al Congreso (...) para facilitarle al Gobierno en funciones una investidura con 'forces ilegales'».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete