Blanco declarará como imputado el 26 de enero
El exministro de Fomento José Blanco atiende a los periodistas. / Efe
operación Campeón

Blanco declarará como imputado el 26 de enero

El Tribunal Supremo aprecia indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación del exministro

MATEO BALÍN
MADRID Actualizado:

El Tribunal Supremo ha imputado al exministro José Blanco por su supuesta implicación en la operación 'Campeón', la trama fraudulenta de subvenciones públicas a empresarios gallegos. El alto tribunal le acusa de los delitos de cohecho y tráfico de influencias y le llama a declarar el próximo 26 de enero a las 10:30 horas.

El magistrado que instruye la causa, José Ramón Soriano, acordó encausar al 'número dos' del PSOE en una providencia conocida esta mañana, poco antes de que diera comienzo en el Supremo el juicio contra Baltasar Garzón por las escuchas a los abogados de la trama 'Gürtel'.

Blanco declarará de forma voluntaria, sin esperar a que el alto tribunal solicite el suplicatorio al Congreso de los Diputados, trámite formal para este tipo de causas especiales.

La defensa del exministro de Fomento presentó un escrito el pasado 5 de enero en el que solicitaba al tribunal poder conocer "la demanda, querella o actuación judicial de la que resulta la imputación", y además que se le permita conocer las actuaciones e instar a la práctica de diligencias y "cuanto a su derecho convenga".

La exposición razonada enviada al Supremo por la magistrada de Lugo Estela San José, que investiga la trama en Galicia, contiene las declaraciones prestadas desde el pasado mes de agosto por el propietario de la farmacéutica Nupel, Jorge Dorribo, imputado en la causa, en las que aseguró que Blanco había hecho gestiones para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios contratos de su empresa.

Dorribo declaró como imputado en febrero, agosto y octubre. Fue en esta última declaración ante la juez de Lugo cuando relató que instantes antes de verse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) entregó a un primo político del ministro, Manuel Bran, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500, que supone que éste dio luego a Blanco.

A partir de ahí la juez de Lugo abrió una pieza separada sobre Blanco y remitió la exposición razonada al Supremo al estar el dirigente socialista aforado por su condición de diputado nacional. La Fiscalía del alto tribunal dio su visto bueno a la tramitación de la causa al ver indicios de delito en las acusaciones de Dorribo y ahora el Supremo ha decidido investigar a Blanco.