Rajoy desmiente a Sánchez y le recuerda que apoyó el 155 sin cuestionar la vía judicial
El expresidente del Gobierno defiende que aplicar el 155 en 2017 en Cataluña fue «fundamental» para que los independentistas supieran que el Estado tiene mecanismos para defenderse
Sánchez abona el terreno para la amnistía y reniega de la Justicia
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl expresidente del Gobierno Mariano Rajoy asegura que Pedro Sánchez nunca le dijo que fuese un error judicializar una crisis política como la del 'procès' tal y como reconoció anteayer el líder del Ejecutivo en funciones desde Nueva York: «No me dijo ... nada. En absoluto». Es más, recordó, apoyó la aplicación del artículo 155 sin cuestionar la vía judicial a pesar que el PP disponía de la mayoría suficiente en el Senado. Así se expresó Rajoy ayer en el programa 'Herrera en COPE' después de que el socialista defendiera que le trasladó su «malestar» cuando el entonces fiscal general, José Manuel Maza, puso en marcha el procedimiento judicial con una querella contra los dirigentes del 'procés'. Para ello, describió la conversación que mantuvo con el entonces líder la oposición en la que le explicó las razones de su aplicación. La «decisiva», que se había producido una declaración de independencia de manera unilateral.
«A mí Sánchez no me dijo nada de no judicializar», insistió el anterior inquilino de La Moncloa, quien defendió una vez más que la aplicación del 155 en Cataluña fue «fundamental»para que los soberanistas supieran que el Estado tiene mecanismos para defenderse. Rechazar ahora que se juzgue a Carles Puigdemont como hace Sánchez, a modo de cesión para allanar el camino a su reelección, es algo «disparatado» que equivale a decir «que un político puede delinquir o que tiene impunidad», dijo.
Rajoy consideró la amnistía una «enmienda a la totalidad de la democracia española» un «fraude» contrario a la Carta Magna: «Si se produce, estaremos diciendo que todo lo que hizo la democracia española estaba mal hecho y era ilegítimo». Por tanto, sentencia, «moralmente es inaceptable».
Puigdemont afirma que «hay políticos que cuando hablan suben el precio del pan y otros que suben el de la cal viva»
M. MartínezEl fugado ironiza con que «cada día se entera de lo que está negociando y de lo que piensa» por la prensa española
Evitó opinar acerca de si estas «cesiones» van a lograr que Sánchez obtenga el apoyo de los siete diputados de Junts para ser investido presidente en caso de que fracase la investidura de Feijóo la próxima semana. Lo que sí cree es que el líder del PP «ha hecho lo que tenía que hacer», al igual que hizo él en su día: perseguir un entendimiento entre los dos grandes partidos que gobiernan España desde 1978. Una opción que el PSOE de Sánchez ha declinado para «pactar con partidos extremistas que no quieren estar en España».
«Era otro PSOE»
Preguntado por si es buen momento para que Feijóo vaya a la investidura, se puso a sí mismo de ejemplo: «Yo fui en 2015 porque no tenía ninguna posibilidad. En 2016 conseguí pactar con CS. Y salí porque el PSOE en aquel momento se abstuvo y no quiso hacer un 'gobierno frankenstein'. Era otro PSOE» lamenta Rajoy. Acto seguido, lanzó a modo de advertencia: «Si el PSOE atendiera lo que se le dice desde sus propios entornos –en referencia a Alfonso Guerra y Felipe González para quienes 'la amnistía es la condena de esta democracia' o del ya expulsado Nicolás Redondo– y actuara como en 2016, no tendríamos este problema». Con problema, se refiere el expresidente al «chantaje» que vienen ejerciendo los de Puigdemont al Gobierno desde «que el PSOE adoptara la decisión de pactar con ellos».
En este sentido, instó a «defender» la España constitucional, la Transición, la democracia y el Estado de Derecho tanto en el Parlamento como en los tribunales porque el problema de la amnistía es que es un «torpedo en la línea de flotación de la democracia» al ponerse en tela de juicio «todo lo hecho durante estos cuarenta años».
La amnistía no es la única «concesión inadmisible» que le parece «absurdo» a Rajoy. También el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados. Definió la reforma del Reglamento sacada adelante este jueves por la izquierda y los nacionalistas como «un incumplimiento más de la ley» que se suma a la larga lista de cosas «a las que se ha visto obligado el PSOE para ver si consigue la investidura».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete