28M

Purgas en Podemos Asturias: la candidata al 28M se atrinchera en la sede para que Belarra no altere su lista

Críticos del partido

Covadonga Tomé y su equipo, entre ellos el diputado autonómico crítico con la dirección Daniel Ripa, han dormido en cuartel del partido en Gijón como denuncia a un «intento de manipulación» de la lista electoral

Podemos exige primarias pero boicotea a la crítica que las ganó en Asturias

Covadonga Tomé y su equipo encerrados en la sede de Podemos Gijón como protesta contra la dirección autonómica y nacional por un intento de manipular la lista electoral con la que se impusieron en las primarias de noviembre EFE | vídeo: atlas

La tensión en Podemos Asturias ha alcanzado en las últimas horas su cota más alta. La candidata de Podemos a la Presidencia del Principado de Asturias el próximo 28M, Covadonga Tomé, se ha atrincherado junto a su equipo en la sede que tiene el ... partido en Gijón. Junto a ella ha pasado la noche allí Daniel Ripa, diputado autonómico y perseguido por la dirección nacional por sus críticas al partido. Tomé denuncia que tanto la gestora autonómica como la dirección de Ione Belarra ningunean su candidatura desde hace seis meses, a pesar de ganar las primarias.

En noviembre, la lista de Tomé se impuso en las elecciones primarias por 1.565 votos frente a 1.150 de la oficialista Alba González, exasesora del Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Se trata de la única candidatura alternativa que ganó en un proceso copado de afines a la cúpula: de doce votaciones simultáneas, en siete regiones hubo candidaturas únicas sin rivales.

El encierro de Tomé se decidió después de fracasar este jueves una reunión con el coordinador interino autonómico, Rafael Palacios, que asume la dirección ante la baja médica de la líder asturiana, Sofía Castañón, afín a la dirección de Belarra. El objetivo del encuentro era superar la crisis interna, pero todo empeoró. Los críticos denuncian que Palacios quiere eliminar de la candidatura al 28M a Jorge Fernández, el número cuatro de Tomé. Podemos Asturias suspendió seis meses de afiliación a Fernández y dos años de participación en los órganos internos.

«No quieren que sea el número cuatro por una sanción que no le inhabilita en ningún caso, y que además es completamente injustificada. No se puede continuar con esta política de que cuando tú discrepas y piensas distinto que yo, yo te sanciono y te quito del medio. Él ganó legítimamente. Vamos a pelear hasta el último minuto para que esté ahí», aseguró anoche Tomé a RTPA. «Llegamos hoy a esta reunión con la intención de salir pudiendo comunicar conjuntamente cuál era la lista definitiva, que como no puede ser de otra manera debía ser la que votaron los militantes en primarias, que encabezo yo, seguido de Xune Elipe, Laura Tuero y Jorge Fernández», ha añadido.

No es la primera vez que Tomé denuncia presiones para modificar su candidatura. Hace un par de semanas, cargó directamente contra la secretaria general de Podemos por considerar que no se está respetando lo que decidió la militancia mientras Belarra exige primarias a Sumar y a Yolanda Díaz para las elecciones generales. «Me sorprende que Ione Belarra defienda vehementemente las primarias en Sumar mientras desprecia los resultados de Asturies», escribió en Twitter.

ABC publicó en marzo que la dirección de Podemos estaba boicoteando la candidatura de Tomé; ni siquiera la han invitado a los actos oficiales del partido, como la Fiesta de la Primavera del fin de semana pasado. En conversación con ABC, Ripa advirtió entonces que temían que la persecución siguiera y alteraran la lista para evitar que Tomé se presentara a los comicios del 28M.

El 29 de marzo, Tomé denunció que le había llegado «una advertencia de expulsión». Se trata de un «preinforme de expediente» del Comité de Seguridad y Salud por «acoso laboral» al que este diario ha tenido acceso. La dirección nacional insiste en que «es falso que se haya iniciado un expediente de expulsión» y que el órgano remitente no tiene capacidad de decisión. En el documento se consideran hechos probados «un claro patrón de agresividad» de Tomé y sus compañeros, así como «faltas de respeto», «expresiones clasistas y actitud intimidatoria».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios