Tezanos da a Sumar un 40 por ciento más de votos que a Unidas Podemos
Según el CIS, el PSOE cede un 15% de votantes a Díaz, Feijóo y Belarra
El CIS ya diferencia entre Sumar y Podemos: obtendrían más votos por separado, con Díaz por delante
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNovedades en el barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Desde este mes en las estimaciones de intención de voto para las próximas elecciones generales ya aparece diferenciada la plataforma de Yolanda Díaz. Sumar, de celebrarse hoy comicios, obtendría el 10,6 ... por ciento de los votos, mientras que Unidas Podemos (UP) lograría un 6,7 por ciento. Díaz conseguiría en torno a un 42 por ciento más de votos que el partido de Ione Belarra, que encadena dos meses a la baja.
Unidas Podemos ya perdió en marzo más de dos puntos, y la irrupción en la encuesta de Sumar le supone otra pérdida de más de tres puntos. No obstante, llama la atención que ambas formaciones sumarían más votos presentándose por separado que unidas: en la encuesta de marzo, Unidas Podemos obtenía un 10 por ciento del voto y ahora, si se suman ambos porcentajes publicados en abril, conseguirían más de un 17 por ciento de los votos.
Según los datos difundidos este jueves por el instituto que preside José Félix Tezanos, Unidas Podemos solo mantendría, de cara a las próximas elecciones generales, un tercio de los votantes que le otorgaron la papeleta en el año 2019. El mayor trasvase es a la plataforma de Yolanda Díaz, aunque también hay fugas a otras formaciones como el PSOE. Un 11,1 por ciento de los que votaron a los morados, ahora elegirían Sánchez.
El Congreso aprueba la reforma del 'solo sí es sí' con el voto del PP e Irene Montero atacando al PSOE
Mariano AlonsoLa norma, que debe ratificar ahora el Senado, solo afectará a los futuros delitos sexuales
Respecto al resto de formaciones, los socialistas siguen a la cabeza y volverían a ganar las elecciones con el 30,4 por ciento de los votos, más de dos puntos menos que el mes anterior. Según los datos, un 7,8 por ciento de los que manifiestan que votaron al PSOE en el año 2019 entregarían ahora su papeleta a la líder de Sumar; un 5,5 por ciento optaría por el PP; y un 1,7 por ciento a Unidas Podemos, lo que supondría para el PSOE un pérdida de un 15 por ciento de votantes.
El PP, por su parte, también baja y conseguiría un 26,1 por ciento de los votos. Sí suben Vox y Ciudadanos, quienes conseguirían un 11,1 y un 2,8 por ciento respectivamente.
La encuesta publicada este jueves fue elaborada entre los días 31 de marzo y el 5 de abril. Se trata del primer barómetro mensual realizado desde que Yolanda Díaz oficializó el pasado 2 abril su candidatura a las elecciones generales.
El trabajo de campo coincidió con las tensiones internas en Unidas Podemos, motivadas en gran parte por la falta de acuerdo sobre si confluirán en coalición a las urnas -los de Ione Belarra continúan reclamando a la vicepresidenta que acepte primarias abiertas- y por la ausencia de dirigentes de la formación morada al acto de presentación de Sumar.
También es la primera encuesta mensual publicada por el CIS tras la celebración de la moción de censura de Ramón Tamames impulsada por Vox contra Pedro Sánchez, que tuvo lugar los días 21 y 22 de marzo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete