El PSOE y sus socios tumban la propuesta del PP para cambiar el sistema de elección del CGPJ

Vox y Ciudadanos sí han respaldado la proposición de ley para que los jueces elijan a los jueces

El PP lleva la próxima semana al Congreso su ley para que los jueces elijan a los jueces

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, durante una visita a España en septiembre del año pasado EP

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continuará bloqueado después de que la proposición de ley del Partido Popular (PP) para cambiar el sistema de elección de sus vocales haya sido desestimada este jueves por el Congreso. Una decisión conocida, pues ... durante el debate del martes ya quedó claro que el PP no iba a tener los apoyos, y que la Cámara Baja había ya decidido no tomar en consideración la iniciativa. La votación, llevada a cabo esta mañana con los votos a favor de los populares, Vox y Ciudadanos, se ha saldado con una mayoría en contra, con el PSOE y sus socios volviendo a rechazar una ley que plantea, como exige Europa, que los jueces elijan al menos a la mitad de los miembros de su órgano de gobierno. La anterior ocasión, a propuesta de Ciudadanos, fue en otoño del 2020.

Una vez más, un nuevo intento infructuoso para desbloquear la situación en el CGPJ. No prosperó la proposición de ley del PP, que buscaba el cambio del sistema de elección de los jueces, y todo seguirá igual. A pesar de que la Unión Europea, en palabras de su comisario de Justicia, Didier Reynders, exigía hace solo unos días de nuevo a España un acuerdo en este sentido antes de que asuma la presidencia de la UE, tanto el PSOE como sus socios de legislatura decidieron no apoyar la propuesta del PP, que iba en línea con los planteamientos expresados por la Comisión Europea y las grandes asociaciones judiciales.

Reynders urgió a España a renovar el CGPJ, con el mandato de sus vocales caducado hace más de cuatro años, pero también a cambiar el modelo de elección de los mismos. Los socialistas se agarran a que lo primero es hacer los nombramientos pendientes con el método legal vigente, pero evitan comprometerse a cambiar el sistema de elección.

Por contra, el PP reclamaba la tramitación de su ley, pero se niega a abordar ya una negociación para actualizar los integrantes del órgano. A finales de año, ya con Alberto Núñez Feijóo al frente del PP, el acuerdo para nombrar nuevos vocales estuvo cerca, pero se frustró cuando el PSOE y Unidas Podemos promovieron la derogación del delito de sedición, ahora ya desaparecido del Código Penal y sustituido por uno de desórdenes públicos agravados.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

El Partido Popular pretendía que doce de los veinte magistrados del CGPJ, los provenientes de la carrera judicial, fueran elegidos directamente por los jueces. Algo a lo que el PSOE por ahora se niega, mientras exige que antes de llevar a cabo cualquier reforma se renueven los vocales con el actual sistema. Hace más de cuatro años que terminó el mandato del actual CGPJ, bloqueado por la guerra parlamentaria entre populares y socialistas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios