El PSOE pide a sus diputados que «extremen las precauciones» tras el caso Mediador
Los socialistas circunscriben las irregularidades al exdiputado Juan Bernardo Fuentes
Dan credibilidad a que algunos diputados hayan cenado con el que era su ex compañero y a qué haya imágenes, pero plantean que eso entraría dentro de lo normal y que actuarían si fuese más allá
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
El caso Mediador ha impactado en el PSOE y es fuente de preocupación. «Es una vergüenza y claro que no nos hace ningún bien», reconocen fuentes de la cúpula del partido y del Gobierno. Por un lado en las filas socialistas creen ... que su respuesta expulsando del partido y del escaño a Juan Bernardo Fuentes crea un cordón de seguridad en torno al partido. Pero a la vez preocupa el goteo de imágenes e informaciones sobre la trama. Aunque en última instancia creen que el exdiputado socialista, «más que un mediador, era un estafador», dicen en Ferraz.
La número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha señalado esta mañana que la cuestión ha sido tratada en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada este lunes. El mensaje fuerza es destacar la «prontitud» en la reacción: «Se le exigió la entrega del acta y se le expulsó del partido. Vuelve a manifestar la tolerancia cero con la corrupción».
Cuestionada por si en el partido contemplan que algún otro parlamentario se vea envuelto en la trama, fuentes del partido se muestran seguros de que es un caso circunscrito exclusivamente a Fuentes. Aunque distinto es que pueda probarse que algunos diputados compartieron con él alguna cena. A las puertas de las elecciones, el temor al desgaste es elevado. La mayoría del pacto de las Flores en Canarias que mantiene a Ángel Víctor Torres en la presidencia, se mantiene por un escaño. La cuestión preocupa y en la dirección del PSOE se ha pedido a los diputados «extremar las precauciones», respecto al tipo de personas con las que se relacionan.
El punto de Ferraz aquí es claro: si es simplemente una cena con alguien que era compañero de bancada no puede haber ningún problema. Se le da veracidad a que esto haya sucedido en alguno de los céntricos locales de la capital que los diputados que no son de Madrid frecuentan las semanas de pleno. Distinto sería que de esas imágenes se dedujese que se encuentran en un club de alterne o similar. Eso ya sería suficiente para actuar contra ellos, según explican en Ferraz.
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda ha señalado que, ante cualquier indicio de que algún otro cargo del partido esté inmiscuido en algún caso de corrupción, «se va a obrar con la misma serenidad que con este señor». El PSOE intenta darle la vuelta a esta cuestión señalando «la diferente actitud» del PP. Y aquí se relata el caso de la alcaldesa de Marbella o el expediente no resuelto que se abrió al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. «Cuando el PSOE tenga conocimiento por cualquier fuente de que algún representante esté envuelto en alguna trama. Vamos a actuar con absoluta contundencia. Lo haremos con este señor como lo haríamos con cualquier otro», ha insistido Montero.
Ver comentarios