El PSOE se muestra confiado y «optimista» en un acuerdo inminente con el PP sobre el CGPJ
La portavoz de la Ejecutiva socialista pide «discreción» en las negociaciones con el PP
LOS VIAJES DE KOLDO QUE RASTREA LA UCO
En el inicio de la última semana del mes de junio, cuando vence el ultimátum dado por Pedro Sánchez al Partido Popular (PP) para cerrar un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el PSOE ha querido mostrar en ... público su confianza e incluso «optimismo» sobre un acuerdo inminente. Así lo ha trasladado la portavoz de la Ejecutiva Federal de los socialistas, Esther Peña, en su rueda de prensa semanal en la sede de Ferraz.
«Lo voy a dejar claro en tres palabras: confianza en llegar a un acuerdo, optimismo en que sea más pronto que tarde y discreción en los contactos que se están teniendo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y volver a la normalidad, tras más de dos mil días donde el Partido Popular estaba descarrilado en lo que tiene que ver con el cumplimiento de la Constitución española», ha sintetizado Peña, a las preguntas de varios informadores.
En varios momentos de su intervención ha aludido a los contactos con el primer partido de la oposición para un acuerdo de renovación, admitiendo por tanto la existencia de los mismos. Si bien ha prescrito siempre cierta discreción sobre la negociación en marcha. «Me permitirán que dejemos que la discreción siga siendo la tónica común en los contactos que se están realizando en las últimas horas, en los últimos días», ha aseverado al respecto.
Pese al optimismo, la intervención de Peña no ha estado exenta de críticas al PP, al que ha vuelto a acusar de llevar «más de dos mil días incumpliendo la Constitución», sumando los seis años de la prórroga del mandato del órgano de gobierno de los jueces.
El acuerdo posiblemente en ciernes entre los dos grandes partidos no afectaría sólo al CGPJ, sino que incluiría también el nombramiento de la nueva cúpula del Banco de España, al haberse cumplido el mandado del actual gobernador, Pablo Hernández de Cos, así como de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin olvidar la parte del Consejo de Radio Televisión Española (RTVE) que toca ahora renovar. Así lo ha confirmado este mismo lunes, en declaraciones a la Cadena SER, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
El ultimátum de Sánchez
El ultimátum fue lanzado por Sánchez el pasado día 12, durante una entrevista en RTVE, en la que amenazó con impulsar una reforma de la ley orgánica del CGPJ para quitarle la potestad de nombrar jueces, en particular los magistrados del Tribunal Supremo (TS), si el PP no aceptaba al acuerdo.
Según dijo en la radio televisión pública, ese es el «incentivo perverso» que tendrían los de Alberto Núñez Feijóo para no haber aceptado un acuerdo hasta ahora, como tampoco hizo el PP cuando lo lideraba Pablo Casado. El propio Sánchez volvió a rechazar la reforma del sistema de nombramiento para despolitizar el CGPJ y que los doce vocales (del total de veinte) que pertenecen a la carrera judicial, sean elegidos por los propios jueces, como exige el PP y vienen reclamando las instituciones de la Unión Europea (UE).
Todo ello sin perjuicio de que los ocho vocales restantes, que no tienen por qué ser jueces de carrera sino juristas de prestigio reconocido, se sigan eligiendo como hasta ahora, por tres quintas partes de las Cortes Generales, lo que tradicionalmente ha obligado a un acuerdo de los dos grandes partidos.
Ver comentarios