POR ORDEN DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Prohíben la asistencia a una misa en el Valle de los Caídos
C. FOMINAYA
1
Socios de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos denunciaron ayer en el puesto de la Guardia Civil de San Lorenzo de El Escorial lo que consideran un «posible delito de coacciones que, además, vulnera gravemente una serie de derechos fundamentales entre ... los que destaca el de la libertad de culto» por parte de la Delegación de Gobierno en Madrid. Tal y como consta en la diligencia interpuesta a la que ha podido tener acceso ABC, miembros uniformados de la Guardia Civil «cumpliendo órdenes superiores», han prohibido la asistencia a ese oficio religioso alegando «que no se iba a celebrar ninguna misa».
Los presentes (unos 250) aseguran además que se pusieron en contacto con la abadía benedictina y que ésta negó rotundamente la versión de la suspensión de la misa que, afirmaron, se celebraba con normalidad a las 11 de la mañana, como así se viene haciendo en los últimos cincuenta años. Se da el caso de que el culto que iba a tener lugar ayer era una Misa Funeral en recuerdo de todos los caídos de la Guerra Civil Española.
Delegación del Gobierno
Según ha podido saber también ABC, la Delegación de Gobierno en Madrid ordenó, tan sólo un día antes, que no accediera nadie a la misa que se celebraba ayer en la Basílica de Cuelgamuros, alegando para ello «motivos de seguridad». Preguntadas al respecto, fuentes de la Delegación respondieron que desde marzo están restringidas las visitas al Valle de los Caídos por «la responsabilidad de garantizar la seguridad de las personas» que acuden al área turística, actualmente en reformas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete