La Princesa Leonor visita por sorpresa el espacio de su fundación en Gerona
También acudió al museo de El Bulli, el restaurante fundado por Ferran Adrià, junto a la Infanta Sofía
Así es elBulli1846, el museo de Ferran Adrià que han visitado la Princesa Leonor y la Infanta Sofía
«A mi hermana Sofía y a mí nos alegra mucho conocer la sede de la fundación que presido en la ciudad de Girona y agradecemos a todo el equipo su dedicación y esfuerzo», ha escrito hoy la Princesa Leonor en el libro de firmas ... de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi).
La Princesa de Asturias y de Girona ha firmado junto a su hermana, la Infanta Sofía, bajo la última frase de esta dedicatoria, que concluyó en catalán: «Amb el nostre profund afecte». Así ha sido la primera vez que la Heredera de la Corona pisa la ciudad de Gerona.
Ha ocurrido en el transcurso de la tarde, cuando en el marco de la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona, que tendrá lugar mañana en el Hotel Camiral, en el municipio gerundense de Caldas de Malavella, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han asistido a una reunión de trabajo y a la presentación del informe de actividades de la FPdGi.
Según han explicado desde la Casa de S.M. el Rey, al terminar el encuentro la Princesa preguntó por qué esa reunión junto a unos diez jóvenes de la FPdGi no había tenido lugar en la sede de la fundación, que da nombre a uno de sus principales títulos. Fue entonces cuando visitó por sorpresa las oficinas, lo que llevó a la Princesa y a la Infanta al centro de la ciudad de Gerona. Una incursión que ocurrió sin prensa.
Allí, en el piso de la sede de la entidad, saludaron a todo el equipo y agradecieron su trabajo en una visita que duró veinte minutos. Una hora y media después, la Princesa y la Infanta llegaron a Cala Montjoi, en Rosas, donde hace menos de un mes abrió sus puertas el museo elBulli1846.
Talleres
Las instalaciones del que fuera el primer restaurante del mundo se han convertido ahora en un templo dedicado al conocimiento, donde el cocinero Ferran Adrià imparte junto a su equipo una serie de cursos y talleres en torno a la innovación y la creatividad en la cocina.
La Infanta Sofía ha afirmado que el enclave donde se encuentra El Bulli es «increíble» y a la Princesa de Asturias y de Girona le ha parecido «interesantísima» la visita a este icono de la gastronomía catalana. Les acompañaron el alcalde de Rosas, José María Martínez; la secretaria de Estado de Turismo, Ana Morillo; el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, y el presidente de la fundación, Francisco Belil.
Las hijas de los Reyes han disfrutado de una visita guiada de Ferran Adrià, que, como curiosidad, les enseñó la mesa en la que comieron sus padres cuando fueron a El Bulli a probar el menú del día de su boda.
En su primera actividad cultural conocida desde que volvió a España tras finalizar sus estudios en Reino Unido, la Princesa Leonor ha recorrido las salas del museo, se interesó por las diferentes reproducciones de los platos expuestos y se fijó en unas luces de neón que decían «crear es no copiar».
La Princesa Leonor ha honrado así su título de Princesa de Girona, después de haber visitado la ciudad catalana y con una actividad que servirá para seguir dando a conocer esta provincia a nivel internacional.
Cuando faltan además menos de cuatro meses para que la Princesa Leonor alcance la mayoría de edad y jure la Constitución como Heredera de la Corona, la primogénita de los Reyes Felipe y Letizia reivindicó su sitio en una zona donde el independentismo continúa hoy en día con el boicot a la Monarquía.
Normalidad democrática
Este gesto sigue con la estrategia marcada por la Casa de S.M. el Rey, que con las visitas en solitario de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía pretende transmitir normalidad democrática en Cataluña respecto a la Corona. Y, en concreto, en la provincia que se considera la cuna del separatismo, la misma que en 2018 declaró a Felipe VI persona 'non grata' tras el discurso que pronunció después del referéndum ilegal del 1-O, donde hizo un llamamiento a todos los catalanes en favor de la unidad de España.
Desde entonces y hasta mañana, cuando los Reyes volverán a Gerona para entregar junto a sus hijas los premios de la FPdGi, no se había vuelto a ver a la Familia Real al completo en Gerona. Los independentistas han convocado protestas por la visita.
Ver comentarios