Sumar propone una votación en Cataluña sobre los acuerdos con los independentistas
Los comunes comprometen a la vicepresidenta al insistir en un referéndum
Elecciones, en directo: última hora, sorteo de mesas electorales y candidatos hoy
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSumar, la formación de la vicepresidentaYolanda Díaz, defenderá en la campaña para las elecciones generales del próximo 23 de julio una votación sólo en Cataluña sobre los acuerdos que eventualmente se alcancen en la mesa de diálogo abierta por Pedro Sánchez con ... el Gobierno independentista de Cataluña que preside Pere Aragonès, de ERC. Así lo trasladaron ayer fuentes del partido, después de que Aina Vidal, la número uno por Barcelona de los comunes, aliado de Sumar en Cataluña, volviera a defender, como siempre ha hecho ese espacio político, un referéndum de independencia. En concreto, y según informó Ep, la cabeza de lista barcelonesa señaló que «en el referéndum estamos donde hemos estado siempre. Cataluña debe votar su futuro. Formará parte de nuestro programa electoral».
«Ratificar un acuerdo»
Una postura tajante de los de Ada Colau, la exalcaldesa de la Ciudad Condal, que compromete la posición de Díaz, en cuyo cuartel general se apresuraron a matizar ese compromiso. Así, fuentes de Sumar explicaron a ABC que «llevaremos en el programa la propuesta de una consulta para la ratificación de un acuerdo entre Cataluña y el resto de España que surja de la mesa de diálogo», informa Gregoria Caro.
El propio PSOE, que aceptó la mesa de diálogo como una de las exigencias de ERC para permitir la investidura de Sánchez en enero de 2020, se ha referido siempre a que lo acordado allí se ratificaría por los ciudadanos catalanes. Una afirmación cargada de cierta ambigüedad, dado que si lo que se pactase es una reforma del Estatuto de Autonomía, la ratificación en referéndum ya es obligada, como ocurre en todas las comunidades. Y además, las formaciones independentistas siempre han dejado claro que no se conformarían con una modificación de es norma.
Díaz disfraza el veto a Montero para evitar fugas de los votantes de Podemos
Gregoria CaroLa vicepresidenta segunda y líder de Sumar pasa a la contraofensiva contra Sánchez
La mesa de diálogo entre los Gobiernos central y regional, que empezó hace tres años con el entonces presidente catalán, Quim Torra, ha seguido luego con Aragonès. Sin embargo, Junts per Catalunya, el partido del fugado Carles Puigdemont, se descolgó de ella antes de abandonar incluso el Ejecutivo que compartía con ERC. En varias de sus ediciones en Barcelona estuvo la propia Díaz tras ascender a vicepresidenta hace dos años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete