El PP señala al Gobierno por usar gases lacrimógenos en las protestas en Ferraz: «Los tratáis como CDR»
El partido de Feijóo «deja claro» que estas manifestaciones no son su modelo y critica los actos violentos o vandálicos que puedan ocurrir a título invididual
Última hora de una nueva noche de protestas frente a las sedes del PSOE
La Policía lanzó gases fumígenos y lacrimógenos, los más lesivos, contra quienes protestaban en Ferraz
Miles de personas protestan frente a las sedes del PSOE por toda España
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«El Gobierno del PSOE obligó a nuestros agentes a tratar las personas que estaban en la calle como si fueran CDR». El Partido Popular (PP) apunta contra el Ejecutivo después de que este lunes se produjeran cargas policiales contra varios manifestantes a ... las puertas de la sede del PSOE en la calle Ferraz, en las que se llegó a utilizar gases lacrimógenos.
Fuentes populares muestran «su apoyo» a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero mantienen «la crítica a los mandos del Ministerio del Interior», quienes, a su juicio, «obligaron a los policías a tratar a las personas que estaban en la calle como si fueran CDR». «No lo eran», advierte el PP, quien señala que se actúo de «manera injusta, aplicando la vigente 'Ley Mordaza'»
El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo «deja claro» que las protestas ocurridas en la tarde de este lunes en la calle Ferraz de Madrid «no son cosa suya» y que «no es el formato que defienden». No obstante, no condenan los actos, que terminaron con al menos tres personas detenidas, aunque sí critican cualquier acto violento o vandálico que se pueda haber producido, aunque lo circunscriben al título individual.
Sánchez tilda de «acoso reaccionario» las protestas frente a las sedes del PSOE y su número 3 acusa a Feijóo de «avalar la violencia»
Mariano AlonsoReacción en tromba de los socialistas ante la concentración respaldada in situ por Abascal, que termina con cargas policiales
En un comunicado, desde el PP afirman que «es posible» que algunas de las personas que se concentraron en Ferraz, «también lo hiciera ante la del PP en 2004» tras los atentados del 11-M. «Entonces fue el PSOE quien mandó a la gente a protestar a Génova diciendo 'España no merece un Gobierno que le mienta. Sin embargo, pese a las mentiras de este Gobierno, el PP no ha convocado concentración alguna en Ferraz», subrayan.
Recuerdan que el PP ha celebrado actos «en defensa de la igualdad» en Santiago de Compostela, Madrid, Toledo, Málaga y Valencia, y que han participado en una manifestación convocada por la sociedad civil en Barcelona. «Todas esas movilizaciones fueron pacíficas y se desarrollaron de un modo ejemplar», remarcan.
«Este domingo nos concentrarmos en las 52 capitales de provincia de nuestro país. Y el próximo, el 18, lo haremos en la madrileña Plaza de Cibeles. La forma de protestar contra las indignas negociaciones del PSOE es hacerlo de manera que Pedro Sánchez no logre que se desvíe la atención de su indecencia», reiteran fuentes populares.
«Lo que tendría que hacer el ministro del Interior, Grande-Marlaska, es comparecer en el Congreso y dar explicaciones»
Cuca Gamarra
Desde el PP afirman que son «un partido institucional que combate a los que rodeaban al Congreso», en referencia a Podemos; «a los que iban a nuestras sedes a insultarnos», en alusión al PSOE; «a atacarlas», en referencia a Bildu; o «a los que usaban la calle para generar disturbios», aludiendo a los independetistas. «En ninguna de esas prácticas encontramos inspiración alguna. Vamos a liderar la contestación social e institucional a la rendición de nuestro país con la misma estrategia que ha sacado a la calle a decenas de miles de personas en convocatorias organizadas por el PP», concluyen.
Gamarra critica los actos violentos
En ese sentido, Cuca Gamarra ha pedido la comparecencia del ministro de Interior, Grande-Marlaska, para que explique la actuación policial de este lunes ante los manifestantes concentrados en Ferraz. Además, la portavoz popular en el Congreso denunció la «hipocresía y el cinismo por parte de los dirigentes socialistas y la ministra Portavoz en funciones -que criticó lo ocurrido ante la sede socialista- cuando todos sabemos que su partido, empezando por Pedro Sánchez, lo que está negociando es una amnistía y la impunidad de una serie de personas a cambio de votos. Muchas de esas personas con causas abiertas por actos violentos y vandálicos que se produjeron en nuestro país. Y los mismos que se sientan con ellos para articular su impunidad elevan la voz de esta manera ante cuestiones muy puntuales que se están produciendo y que a mí no me gustan», apuntó Gamarra.
Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Javier Arenas, ha recordado que su partido ha sufrido en otras ocasiones «ataques muy violentos contra nuestras sedes, con lanzamiento de cócteles molotov incluido». Ha rechazado frontalmente cualquier acto de violencia o vandalismo» y se ha mostrado a favor «al cien por cien, de cualquier manifestación respetuosa con los derechos de los demás y al amparo de la libertad de manifestación».
En la misma línea se ha expresado el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, quien insiste en que se sumarán a aquellas manifestaciones que convoque la sociedad civil para que los ciudadanos se expresen de forma «ordenada, serena y contundente» para «responder de manera democrática al atropello impulsado por el Gobierno».
Respuesta del PSOE
Fuentes socialistas afirman que «no ven condena ni a los a las sedes, ni a los vivas a Franco, ni a los gritos contra la Constitución, el jefe del Estado y el presidente» que ocurrieron en la tarde de este lunes ante las puertas de su sede.
«El primer párrafo lo dice todo: el PP jamás superó que los ciudadanos los enviaran a la oposición por mentir tras el peor atentado de la historia de España», expresan desde el PSOE, quienes aseguran que los populares «no ha aprendido nada en 20 años». «Es el mismo PP que sigue diciendo que hay armas de destrucción masiva en Irak», señalan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete