El PP rechaza seguir las órdenes de RTVE en la organización de los debates
«Nos produce infinita tristeza ver al director de informativos siendo parte de la estrategia de campaña del PSOE», afirman los populares
Tachan de «burda utilización de la pública» la convocatoria de una reunión por parte del ente público para cerrar los detalles
El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, que ha declinado la oferta por carta a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez
El Partido Popular ha rechazado acudir a la reunión convocada por Radio Televisión Española (RTVE), para cerrar los debates de campaña electoral, que ha tachado de «burda utilización de la pública» por parte del «partido del Gobierno».
Así se lo ha comunicado Esteban ... González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez. «Nos produce infinita tristeza ver al director de informativos de RTVE siendo parte de la estrategia de campaña del PSOE», cita el comunicado.
Los populares afirman que en todas las campañas, hasta el momento, la negociación de los debates «cara a cara» se había desarrollado entre los propios partidos políticos. Así, citaron a los socialistas a una reunión este mismo lunes, a la que los de Pedro Sánchez decidieron no asistir.
Después de la negativa, el PP acusa ahora al jefe de informativos de RTVE de tomar partido y romper su imparcialidad, al retomar esas negociaciones en nombre del Gobierno con la convocatoria de una nueva reunión a la que los de Feijóo han declinado acudir.
«Podía haberse puesto en contacto con todos los partidos por separado», afirma la carta que Pons ha dirigido al ente, «pero convocarnos sólo al PSOE y el PP señalando una fecha y hora inamovibles es ir demasiado lejos». En ese sentido, fuentes socialistas han indicado a Europa Pres que acudirán todas las fuerzas políticas convocadas excepto el PP.
Reunión forzada
Desde las filas socialistas mantienen la presión para la celebración de un debate entre Sánchez y Alberto Núñez Feijóo de cara a las elecciones generales del 23J.
El líder de los populares ya aceptó la semana pasada este encuentro con el Gobierno, aunque conminó a los socios del Gobierno de coalición a acordar a su representante —Pedro Sánchez o Yolanda Díaz—. De no lograrse un acuerdo, Feijóo abrió la puerta a un debate a tres. Además, desde el PP también han insistido en la inclusión de fuerzas como ERC o Bildu, ante el papel «protagonista» de estos partidos en la realidad política del país.
EP también cita a otras fuentes socialistas que hace días advertían de que el PP pronto tendría que «retratarse» sobre si quieren celebrar debates o no, porque los medios de comunicación empezarían a lanzar estas reuniones y en Génova deberían decidir si se presentaban o declinaban asistir.
La decisión final de los populares, respecto a esta primera reunión, ahora es clara: no asistir. E insisten, «si el PSOE quiere negociar (los debates), sabe donde encontrarnos». Además, desde la dirección del partido, han comunicado la falta de confianza en la neutralidad del ente público. «Estaremos pendientes, con la Junta Electoral, de lo que esa televisión pagada por los españoles vaya a hacer».
Ver comentarios