El PP pregunta en el Congreso los efectos para las FF.AA. de prohibir comprar material militar a Israel
Quiere saber las consecuencias de la anulación del programa Spike y cómo va a garantizar el Gobierno que las capacidades de las Fuerzas Armadas se vean comprometidas
La prohibición de comprar material militar a Israel retrasa planes clave para modernizar las Fuerzas Armadas
P. Muñoz
Madrid
El Grupo Popular en el Congreso ha decidido mover ficha para conocer las consecuencias para las Fuerzas Armadas que va a tener la prohibición del Gobierno de comprar y vender material militar a Israel. La decisión, anunciada el lunes por Pedro Sánchez, es ... una de las medidas adoptadas por la matanza indiscriminada de palestinos en la franja de Gaza por parte del Ejército hebreo.
El diputado del Grupo Popular Carlos Rojas ha presentado una pregunta oral referida en concreto a la cancelación del programa de misiles Spike así como una petición de información a Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Defensa sobre el «plan de desconexión puesto en marcha para garantizar que ninguna capacidad de las Fuerzas Armadas se vea comprometida» por las decisiones sobre Israel tomadas en este ámbito.
El futuro del lanzacohetes de Escribano en Córdoba se rodea de silencio
Javier GómezEscribano M&E y Expal, que lo fabrican en Rabanales 21, aguardan la hoja de ruta de Defensa tras anular la adjudicación del contrato de 700 millones
Como ha informado ABC, la cancelación de todos los contratos con la industria militar israelí decidida por el Gobierno compromete al menos cinco programas clave para la inaplazable modernización de las Fuerzas Armadas. Así lo aseguran fuentes militares, que además advierten de que la sustitución de la tecnología israelí por otras que hay en el mercado internacional va a provocar importantes retrasos en la implementación de los nuevos sistemas en un momento en que es urgente, por la situación internacional, contar con un Ejército moderno y capaz de operar en igualdad de condiciones con los de nuestros aliados de la OTAN, que sí utilizan tecnología militar de Israel.
En términos generales, según fuentes de Defensa consultadas por ABC, se puede decir que los programas más afectados son los misiles Spike LR2 y el nuevo sistema de lanzacohetes Silam, ambos ya cancelados a pesar de ser de la máxima urgencia para las Fuerzas Armadas porque es una capacidad que España perdió en 2011 al dar de baja el sistema Teruel; el de radios tácticas e-Lynx que incorpora las últimas tecnologías de protección de las comunicaciones y la transmisión de datos, y el del nuevo vehículo blindado 8x8, presentado en su día por el Gobierno como uno de los pilares de la modernización de nuestro Ejército, afectado tanto por la cancelación de la compra de los misiles Spike que iba a montar como principal arma como por el blindaje de varios de sus componentes principales. Por si fuera poco el programa de los 8x8 ya lleva un año y medio de retraso y las sanciones a Israel no harán sino prolongarlo más.
La ministra de Defensa, sin embargo, ha dicho esta mañana en Espejo Público que mno se va a producir ese retraso que anuncian fuentes militares de la máxima solvencia porque «nuestro esfuerzo hace que nuestras fuerzas armadas estén modernas y equipadas», ha defendido Robles, que ha asegurado que España «no tiene una gran dependencia de Israel» en Defensa y que se limita a «material tecnológico». «No va a ver retrasos, sino que este paso va a suponer una apuesta por la industria militar española, que está muy comprometida»,
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete