El PP pide movilizarse contra el aval del Constitucional a la amnistía mientras Vox les responsabiliza
Abascal asegura que esto es una situación sobrevenida el PP la aceptó renovar el órgano con el PSOE
La ponencia del Tribunal Constitucional ve en la amnistía un «acto de generosidad» del Estado
ABC
El Partido Popular carga de motivos la convocatoria de este domingo 8 de junio para la manifestación contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los populares piden movilizaciones tras el borrador del Tribunal Constitucional (TC) sobre la amnistía que avala la norma.
En concreto, el borrador de sentencia que ha elaborado la vicepresidenta del TC, la magistrada progresista Inmaculada Montalbán, para dar respuesta al recurso de inconstucionalidad presentado por el PP, avala la ley de amnistía. No obstante, guarda silencio sobre el delito de malversación, que impide aplicar la medida de gracia al expresidente catalán Carles Puigdemont y al presidente de ERC, Oriol Junqueras.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirmó este lunes que el borrador con el que el TC prevé avalar buena parte de la ley es una de las «muchas razones» que tienen los españoles para concentrarse contra Sánchez, este domingo en la Plaza de España de Madrid.
Junts ignora la ponencia del Constitucional sobre la amnistía y carga contra el Supremo: «Está en rebeldía»
EPEl presidente de ERC, por su parte, celebra que la decisión del Tribunal Constitucional sea «un paso más» para «restaurar la Justicia»
Gamarra insistió en que la amnistía es «el instrumento» con el que Sánchez «compró» su investidura y «empezó esta legislatura». Y ahora, casi dos años después, denunció que «parte del Gobierno» se dedica a estar «persiguiendo a aquellos que persiguen a los delincuentes», en alusión «a la guerra sucia» encabezada por Leire Díez, militante del PSOE.
Culpa al bipartidismo
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal ha ido por otros derroteros y ha decidido responsabilizar al PP de esta nueva ponencia del Constitucional, ya que acordó la renovación de este órgano con el PSOE.
El bipartidismo alcanzó un acuerdo para renovar cuatro miembros del TC en 2021, junto a cargos de otras instituciones. Vox ha endurecido su discurso contra los de Alberto Núñez Feijóo y se centra en recriminar a los 'populares' este tipo de acuerdos con los socialistas, que los de Abascal ven una forma de blanqueamiento y colaboracionismo.
«Prefiero señalar el problema: estamos aquí porque, en lugar de bloquear la renovación del TC, el PP la aceptó y llegó a un acuerdo con el PSOE«, ha afirmado Abascal en una entrevista en el programa de Ana Rosa Quintana (Telecinco), recogida por Europa Press, si bien ha reconocido que la no renovación del tribunal «era una situación anómala».
Abascal ha profundizado en sus reproches al PP durante la entrevista. «Calificar a un Gobierno de mafioso (tal y como hizo el PP) es una decisión que tiene un análisis detrás, no se puede decir que es una mafia y llegar a un acuerdo con esa mafia«, ha incidido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete