El PP exige la dimisión «inmediata» de Armengol: «No nos merecemos una presidenta del Congreso que nos mienta»
Los populares registran un escrito para que la política balear dimita por su implicación en el caso de la compra de mascarillas inservibles a la trama de Koldo
Montero conocía irregularidades de la trama corrupta desde 2022
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Partido Popular registró este lunes un escrito en el Congreso para exigir la renuncia de Francina Armengol a su puesto como presidenta de la Cámara por sus implicaciones conocidas en la compra de mascarillas a la trama de Koldo García, exasesor de ... José Luis Ábalos. «Su permanencia al frente del Congreso de los Diputados es insostenible. No puede ostentar durante un minuto más ese cargo», detalló Miguel Tellado, portavoz popular.
Para el PP, la presencia de Armengol como tercera autoridad del Estado es una «vergüenza» para el país, sobre todo después de conocerse nuevos detalles de cómo se gestionó la compra de mascarillas a la trama de Koldo García durante la pandemia. «El Congreso no puede ser noticia todos los días por su alargada sombra de corrupción. Hoy sabemos que Armengol pagó mascarillas inservibles sabiendo que eran una estafa y ese dinero público acabó costeando los 'ferraris' de los implicados en la trama», señaló el portavoz.
Tellado fue más allá, señalando de nuevo a todo el PSOE y, en especial, al presidente del Gobierno. «Las preguntas se acumulan y por explicación solo tenemos el silencio. Pedimos a Sánchez que sea coherente y que dé explicaciones de una trama que afecta a su partido, a su Gobierno y a su entorno más personal. Lo sabía y lo tapó», señaló. Hoy mismo, ABC ha destapado que María Jesús Montero, vicepresidenta primera y número dos del PSOE, conocía las irregularidades desde 2022 por una auditoría de la Intervención General a Puertos del Estado.
El Senado asegura que «no hay aval» de la Comisión de Venecia a la ley y que «sus reproches son profundos»
Daniel TerceroLa Cámara Alta publicará hoy un análisis del borrador del informe del organismo internacional destacando las recomendaciones que enmiendan, en forma y fondo, la ley de amnistía del PSOE y los grupos independentistas
«Montero conocía las irregularidades desde 2022 y no solo no denunció, sino que colocó a Ábalos en las listas para aforarlo», apuntó Tellado, quien apuntó también a Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial, que también protagonizó una compra de mascarillas con la trama de Koldo cuando era presidente de Canarias.
En ese sentido, también Borja Sémper justificó la petición de dimisión de Armengol. «Cada día conocemos detalles más lamentables y este Gobierno está más escondido. Cero explicaciones, cero dimisiones y cero disculpas. No nos merecemos un Gobierno ni una presidenta del Congreso que nos mienta», señaló el portavoz adjunto del PP, quien resaltó que la trama se lucró «en el peor momento de los españoles. Mientras morían centenas de españoles, este Gobierno, el actual, utilizaba su capacidad de influencia y poder político para extender un lucro supuestamente delictivo. Es inaceptable y una puñetera vergüenza».
Fue Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad del PP, la que elevó la voz para denunciar las ramificaciones. «Es un goteo incesante. Hora a hora. Y la trama sigue activa, porque hay altos cargos que siguen en su puesto. Torres, Marlaska, Puente... y ahora Montero, que a pesar de que conocía la trama, miró para otro lado», señaló.
La diputada denunció el silencio y la connivencia de los socios de Gobierno. «Yolanda Díaz dice que se plantean que no se pueda indultar a los corruptos, cuando ya lo han hecho y los van a amnistiar», puntualizó.
Entre las próximas actuaciones del PP contra la corrupción está la activación de la comisión de investigación en el Senado, que previsiblemente se aprobará mañana en la Mesa e irá al pleno de la próxima semana. Por allí, pasarán todos los que hayan tenido alguna implicación, sin descartar a nadie. Ni siquiera un Pedro Sánchez al que este lunes se volvió a interpelar para que ofreciera explicaciones por la presunta implicación de su mujer. «Con lo locuaz que es a veces, parece mentira que no haya dado ya explicaciones. Hay muchos socialistas en su casa que las están esperando. Que diga si se inhibió en el Consejo de Ministros que votó el rescate de Air Europa y cómo fueron las relaciones de la trama con su mujer», apuntó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete