El PP denuncia un posible fraude fiscal de 163 millones en la compra de mascarillas
El secretario de Estado de Hacienda no aclara si la Agencia Tributaria ha investigado los expedientes sobre los que alertan los populares
Aldama pide declarar voluntariamente y el juez del caso Koldo le cita el jueves
El Secretario de Estado de Hacienda y ex director general de la AEAT, Jesús Gascón
«Se investigarán delitos fiscales». La frase de Raúl Burillo, casi un suelto durante su intervención este lunes en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, dejaba ya entrever lo que el Partido Popular denunció solo un día después. Un ... posible fraude con el IVA de la compra de mascarillas a China durante la pandemia sobre el que los populares afirman no haber recibido explicaciones por parte del ministerio de Sanidad ni del Tribunal de Cuentas, y que tampoco las encontró este martes por parte de Hacienda, por lo que pedirán a la Presidencia de la Comisión que eleve el asunto a la Fiscalía.
Burillo no es un elemento más dentro del caso Koldo, se trata del autor del informe remitido a la Audiencia Nacional que sirvió para destapar la trama. De ahí que sus palabras suelan ir cargadas de intención aunque, como él mismo dijo en la comisión, había sido advertido por los servicios jurídicos de Hacienda para que controlara su discurso. De ahí que dejara entrever ese supuesto delito fiscal por el que se preguntaba este martes el Partido Popular y por el que cuestionó a Jesús Gascón, actual secretario de Estado de Hacienda.
En concreto, el PP expuso que hay hasta 135 contratos de compra de mascarillas que llevó a cabo el ministerio de Sanidad durante la pandemia que incluyeron el IVA a pesar de que las adquisiciones de este material en China no conlleva este impuesto. De ahí que los populares hayan tratado, sin éxito, de averiguar si las empresas implicadas han hecho la devolución de ese IVA al Tesoro y si, en su caso, han elaborado las facturas rectificativas al respecto.
Una de esas empresas, FCS Select, sí que advirtió al ministerio dirigido entonces por Salvador Illa, del error administrativo y pidió abrir los cauces necesarios para proceder a la devolución de ese IVA. En su caso, casi 46 millones de euros. «Con fecha de 17 de abril [de 2020] se ha recibido una comunicación de esa empresa en la que expone que en el momento de la emisión de las facturas desconocía el lugar de entrega de la mercancía y que posteriormente a la recepción, al entregar la mercancía en China, las facturas deben de estar exentas de IVA», refleja el escrito al que ha tenido acceso ABC.
El ministerio de Sanidad resolvió entonces remitir el impreso 069 correspondiente a los reintegros de esos impuestos indebidamente cobrados. Una situación que no se reprodujo, al menos no se ha tenido constancia, en los contratos del resto de empresas adjucatarias. Por lo que el PP se pregunta «¿dónde está ese IVA?» y si «el ministerio de Sanidad, el de Hacienda o el propio Tribunal de Cuentas han hecho algo »
A la cuestión, Gascón se limitó a decir que «estudiaré el caso». «El tema del IVA dio lugar a malentendidos, porque al principio sí tributaban y luego dejaron de tributar. Procedía la devolución, que es enviar la factura rectificativa. Evidentemente, en la selección de expedientes para ser objeto de inspección, uno de los valores más importantes es cuando se produce un incremento de valores y eso se investiga. Lo que no puedo decir es si ha habido una labor inspectora ni si en alguno de esos caso ha dado lugar a actuaciones en la fiscalía o en sede jurisdiccional. No tengo la certeza absoluta de si se ha abierto alguna inspección por reintegros», señaló el secretario de Estado a preguntas del senador del PP, Salvador de Foronda.
«Pásenos la información e investigaremos. Le agradezco su labor investigadora», apuntó el dirigente con cierta ironía, sin desvelar si ya se había llevado a cabo alguna inspección en esos 135 contratos denunciados por el PP. En total, se calcula que hay un posible fraude de 163 millones de euros.