El PP lleva a Sánchez ante la Oficina de Conflicto de Intereses por el rescate a Air Europa y el vínculo con Begoña Gómez
Los populares pasan al ataque después de que el presidente pidiera la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por la inspección fiscal de su pareja, Alberto González
Sánchez tapa el caso Koldo exigiendo a Feijóo la dimisión de Ayuso
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNada más acabar la sesión de control al Gobierno, Alberto Núñez Feijóo abandonaba el hemiciclo para dirigirse al despacho reservado para el líder de la oposición, situado en la zona noble del Congreso de los Diputados. Junto a él iba todo su equipo de ... confianza, los pesos pesados del Partido Popular en esa Cámara, reunidos para analizar lo ocurrido durante el pleno y adoptar algunas decisiones de calado.
Una nueva estrategia, al ataque, propiciada por la intervención de Pedro Sánchez minutos antes. Una respuesta del presidente a la pregunta de Feijóo en la que, además de pedir la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por la inspección fiscal abierta a su actual pareja sentimental, volvió a airear la relación del gallego con el narco Marcial Dorado hace casi 30 años. «Esto nos habilita para poder hablar de muchas cosas de las que no lo estábamos haciendo hasta este momento. Al menos, no de manera central. Sánchez no se ha defendido, nos ha atacado. Y eso, y lo que ha dicho, nos habilita a nosotros para atacar de la misma manera», explicaban fuentes del PP.
Se referían a poner en el centro a Begoña Gómez y el caso Air Europa, lo que cristalizó minutos después de esa reunión en el anuncio de una denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses para que determine la responsabilidad del presidente del Gobierno por no ausentarse en los Consejos de Ministros que tomaron decisiones favorables hacia esa compañía que tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer. Sánchez se expone a una posible inhabilitación si termina castigado por este asunto.
El PP exige la dimisión a Armengol en el pleno del Congreso: «Ya no debería estar aquí»
Emilio V. EscuderoEl portavoz Miguel Tellado aprovecha su pregunta a la vicepresidenta Díaz para poner encima de la masa la trama de las mascarillas
En la denuncia, a la que ha tenido acceso ABC, se especifican las decisiones adoptadas por los Consejos de Ministros que beneficiaron al grupo Globalia (al que pertenece Air Europa). Entre ellas, el 3 de noviembre de 2020 se autorizó la aprobación de una «operación de apoyo público temporal» solicitada por Air Europa, lo que se tradujo en una inyección económica de 475 millones de euros.
Unos meses después, en marzo de 2021, el Consejo de Ministros aprobó autorizar un crédito de 320 millones de euros solicitado a la SEPI por Ávoris Corporación Empresarial (grupo resultante de la fusión entre Ávoris Reinventing Travel y Globalia). Además, en enero de 2022, Correos adjudicó a una aerolínea de Ávoris una parte del proyecto piloto Correos Cargo, a pesar de acababa de ser rescatada.
Los lazos de Air Europa y Begoña Gómez
Fuentes del PP explicaban que «está acreditado que Air Europa financió la cátedra universitaria de la pareja del presidente del Gobierno desde apenas un mes después de que Pedro Sánchez llegara al Palacio de la Moncloa, pese a que ella no tiene titulación universitaria superior homologada. También está probada su relación directa con los principales responsables de la compañía. De hecho, a la sede de la aerolínea también se desplazó durante los días del rescate por parte del Consejo de Ministros, según los medios de comunicación, la propia Begoña Gómez. En consecuencia, el presidente adoptó en Consejo de Ministros presidido por él decisiones que comprometieron 795 millones de euros de dinero público, pese a que debió abstenerse por la relación económica y profesional de la compañía con su mujer».
Explicaciones que tratan de justificar la denuncia y que afloran la nueva estrategia del Partido Popular, que durante los últimos días había preferido cargar contra los ministros implicados en la trama, la presidenta del Congreso o el ex secretario de Organización José Luis Ábalos, pero que tras el ataque socialista a Isabel Díaz Ayuso a cuenta de su pareja entienden que la partida ha cambiado.
«En los últimos días, Sánchez ha tenido la posibilidad de explicar este asunto con detalle voluntariamente y no lo ha hecho. Tampoco en la sesión de control de este miércoles. El Partido Popular llegará hasta el final para esclarecer el papel del presidente, de su Gobierno, de su partido y también de su entorno personal. La citada compañía aérea no sólo financió la cátedra de la mujer del presidente. También tenía en nómina a Víctor de Aldama, detenido hace dos semanas por pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales, para que cobrara una deuda de Venezuela; y con el que también se había reunido la mujer del presidente», señalan fuentes populares.
En el PP entienden que «están más cargados de razones que ayer para ampliar el foco de las críticas políticas» y en ese sentido, además de la citada denuncia por el caso Air Europa, tratarán de reabrir el asunto de la vicepresidenta de Venezuela y mano derecha de Maduro, Delcy Rodríguez.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete