El PP se compromete contra el legado de Sánchez: «Ni una sola chapuza va a quedar en pie»

La formación prepara un plan de acción detallado en el que especificará qué asuntos concretos piensa eliminar si llega al poder

La dirección nacional del PP deja la puerta abierta a presentar un recurso contra la Ley de Vivienda ante el Tribunal Constitucional

Los puntos de la nueva ley de vivienda que favorecen a los okupas

Feijóo propone un Pacto de Estado para abaratar la vivienda y plantea una ayuda de mil euros para los jóvenes

Borja Semper, portavoz de campaña del PP EP

El Partido Popular tiene puesto el foco sobre gran parte de la legislación impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Y ante la doble cita electoral de este 2023 acude a las urnas con el mensaje de acabar con buena parte de ellas: «No va a quedar ni un despropósito de este Gobierno en pie ... . Ni una sola chapuza del sanchismo va a quedar en pie», ha asegurado esta mañana Borja Semper, portavoz de campaña del PP.

Eso sí, el planteamiento del PP va a ser el de detallar qué puntos y de qué leyes van a sufrir cambios o van a ser eliminados en caso de que lleguen al Gobierno. Y no hablar de derogaciones globales que al final no se puedan llevar a la práctica: «Cuando se dice que se va a derogar una ley lo que hay que saber es qué queda, cuál es la legislación vigente aplicable. Cuando uno va a modificar una ley tiene que adelantar también cuál es la alternativa que plantea y nosotros vamos a contar a los españoles exactamente qué es lo que queremos derogar y cómo lo vamos a hacer».

En rueda de prensa en la sede nacional del PP a Semper se le ha cuestionado respecto a la ley del 'solo sí es sí' y también si se derogará la Ley de memoria democrática. «La postura de Génova es que vuelva el sentido común y la sensatez a la política española y también a la legislación que se aplica en España», ha dicho el portavoz popular. Evitando afrontar el debate como una disyuntiva a todo o nada. Es decir, lo que explica Génova es que el concepto de la derogación global de una norma es poco práctico y puede generar inseguridad jurídica y vacíos normativos. Pero que actuando de forma quirúrgica se pueden derogar de facto estas normas.

Ambas cuestiones pueden ser ejemplo de leyes en las que difícilmente la derogación será completa. Para el PP lo sustancial de la ley del solo sí es sí ya está derogado con la reforma que se aprobará definitivamente esta semana en el Senado. No se descarta además en Génova que sea el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el que defienda la posición popular en la Cámara Alta. Pero sí trasladan en el PP que en esa norma habrá más cambios, pese a que con esta reforma ya logran parte de sus objetivos.

Uno de los ámbitos en los que el PP va a modificar la legislación planteada por el Gobierno es en materia de vivienda. Los populares votarán en contra el jueves en el pleno del Congreso de los Diputados el próximo jueves. Y en Génova se reservan la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional: «Todos los escenarios están abiertos».

El hecho de que el dictamen vaya a votarse incorporando una enmienda transaccional pactada entre el PSOE, Podemos, ERC, Más País, Compromís, la CUP, BNG y PDECat ha sido el detonante para el PP, si bien la posición y la decisión ya estaba tomada. El PP critica que con esa enmienda se modifica la ley de enjuiciamiento criminal básicamente «dificultando el desahucio de inmuebles okupados». Semper ha criticado que Sánchez «es una oportunidad fantástica para los okupas». Y lo ha contrapuesto con lo que sucederá si el PP llega al Gobierno: «Cuando Feijóo sea presidente del Gobierno no van a tener esta oportunidad o esta situación tan cómoda».

Semper ha criticado que con esta enmienda se «dificulta y ralentiza el procedimiento de expulsión de okupas e inquilinos que dejan de pagar». A partir de ahora el propietario deberá él demostrar si es o no gran tenedor y si los ocupantes utilizan o emplean su inmueble como vivienda habitual. Lo que el PP entiende que supone un incentivo para la okupación de inmuebles, que el PP cifra en un aumento del 50% en los últimos años.

El PP ha propuesto en este sentido el desalojo en 24 horas de los okupas, un endurecimiento de las penas, la creación de oficinas municipales con asesoría jurídica gratuita para los afectados y unidades específicas de Policía Local para abordar esta problemática. Su reforma legal tenderá a «diferenciar bien» entre los okupas y los «casos en los que existen impagos de alquileres o deudas hipotecarias causadas por la crisis económica», casos en los que habrá que arbitrar ayudas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios