Podemos vuelve a amenazar al PSOE con tumbar la reforma fiscal en segunda vuelta si no negocia ya el tributo energético
La formación de Ione Belarra exige a los socialistas que convoquen esta semana la mesa de negociación: «Que no pierdan más tiempo»
Podemos vuelve a imponerse a golpe de órdago, exprimiendo nuevamente el valor de sus cuatro diputados en el Congreso para exigir al PSOE que convoque la mesa de negociación para el impuesto a las energéticas a la que se comprometió con ellos hace más de ... dos semanas a cambio de que la formación de Ione Belarra votara a favor de su reforma fiscal. Los morados apremian así a los socialistas a cumplir «el acuerdo firmado por Podemos en torno al cual dijimos 'sí' a la reforma» y les piden que no pierdan más el tiempo: «Es vergonzoso. Han perdido dos semanas ya», ha señalado la eurodiputada Isa Serra.
Y «si no, Podemos no dará el voto a favor cuando vuelva al Congreso», ha sentenciado Serra, que ha comparecido justo al secretario de Organización, Pablo Fernández, en la habitual rueda de prensa en la sede del partido de los lunes. Los morados lanzan así, y por segunda semana consecutiva, un ultimátum al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se salvó 'in extremis' con la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de ley para la creación de un gravamen mínimo a las multinacionales, norma empleada por Hacienda para vehicular todos los cambios tributarios.
Ahora, la norma depende del Senado, donde es el PP el que cuenta con mayoría. La Cámara Alta tiene de plazo hasta el 18 de diciembre para decidir si enmienda o veta la ley enviada por el Congreso. Y los grupos, como el PP, tienen hasta el día 4 para registrar los cambios. Después de ello, hay dos semanas para que pase por la Comisión de Hacienda del Senado, se vote en Pleno y vuelva, como todo parece apuntar, al Congreso. Es ahí precisamente donde los cuatro parlamentarios de Podemos volverán a ser clave.
Fuentes cercanas a la cúpula nacional pretenden hacer valer sus votos e ir con el órdago hasta el final, a pesar de creer que el PSOE no les toma en serio. «Mira lo que pasó con el subsidió de desempleo en enero de este año...», advierten, además de recordar que en esta ocasión al PSOE no le va a servir mover ficha a última hora como la última vez. «No les va a valer convocarla [la mesa de negociación] el día de antes ni horas antes», zanjan.
No sólo han cargado Serra y Fernández este lunes contra el PSOE por el paquete fiscal, también han dado un repaso a todos los asuntos tratados en su 41º Congreso Federal de este fin de semana en Sevilla. Especialmente ha arremetido el también portavoz del partido contra el anuncio del presidente del Gobierno de la creación de una empresa pública de vivienda, la cual considera que «debería servir para incorporar masivamente al parque público viviendas ya existentes que estén actualmente en manos de la Sareb, los fondos de inversión y los grandes propietarios». «La clave es expropiar estas viviendas, no construir nueva vivienda», opina ante lo que considera Podemos un «nuevo anuncio electoralista del PSOE que, puede ser efectista, pero desde luego no va a ser eficaz».
El PSOE, ha proseguido, «lleva sin hacer nada en clave de izquierdas» desde que pactó el CGPJ con el PP el pasado mes de julio, critica la cúpula nacional de Podemos en la misma línea de siempre. «Lo único que hace en congresos o campañas electorales es intentar vender medidas de izquierdas, pero en la praxis no hace nada».