Elecciones 28M
Podemos sobreexpone a Montero y Belarra en campaña ante la duda de si Díaz colaborará
El partido se enfoca en Madrid y Valencia, donde la vicepresidenta apoyará al candidato morado, aunque dijo que quería que ganara el de Compromís
Echenique y Montero presionan a Díaz para que haga campaña por Podemos en Madrid y Valencia el 28M
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa dirección nacional de Podemos se volcará en la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 28M. La secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la titular de Igualdad, Irene Montero, participarán en 15 y ... 12 actos en las dos semanas del sprint electoral. La estrategia de Podemos es la sobreexposición de sus primeras espadas nacionales como revulsivo.
Desde la dirección del partido reprochan que Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar, aún no les haya indicado en qué eventos estará. Reconocen saber que participará en actos de País Vasco y Navarra, porque sus territorios se lo han dicho. Pero la dirección no ha recibido ninguna comunicación formal de ella. Así que Podemos no dudará en responsabilizar a Díaz de falta de compromiso si los resultados no son buenos y ella no contribuye a la unidad. Ayer Belarra le volvió a pedir que se implique.
Podemos dará el pistoletazo de salida en Valencia y cerrará la campaña en Madrid. Díaz prepara un acto en la capital valenciana apoyando al candidato morado, Héctor Illueca, a pesar de decir hace unos meses que quería que ganara el de Compromís, Joan Baldoví, rival de Podemos. Ahora cambia.
La guerra entre Yolanda Díaz y Podemos sitúa a Sumar en un limbo jurídico
Ana I. SánchezLa marca opera como una asociación pese a que ya recauda dinero para un proyecto político
«Lo que pase en Valencia y Madrid va a ser muy importante, eso no se le escapa a nadie», admite un alto cargo de Podemos. Montero y Belarra han intensificado su presencia pública junto a la candidata de Podemos e Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, en las últimas semanas.
El lunes, estuvieron con ella en la marcha del Día del Trabajador. Y también han visitado Valencia con frecuencia junto a Illueca, candidato al 28M y vicepresidente segundo y consejero de Vivienda de la Generalitat Valenciana. Illueca fue una de las voces clave del acto del partido morado en marzo sobre vivienda y regulación de alquileres junto a Jacinto.
El 28M es determinante para el futuro inmediato de Podemos. Primero, porque en los comicios de 2019 ya demostraron una tendencia a la baja perdiendo fuerza territorial. Y, a pesar de que han cerrado más pactos de coalición con Izquierda Unida (en diez regiones y 40 capitales de provincia), también está constatado que la marca Unidas Podemos ya no es rentable. Segundo, porque el reparto de poder en la izquierda alternativa al PSOE va a modificarse con la irrupción de Sumar en el tablero nacional. Y Podemos no quiere perder fuerza negociadora.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete