LEy del 'solo sí es sí'
Podemos acusa al PSOE de buscar una «salida política» por presión del PP pero no romperá el Gobierno
El partido seguirá negociando durante el trámite parlamentario para que «no se vuelva al modelo anterior que pone en el foco la violencia y la intimidación»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE ha registrado este lunes de forma unilateral en el Congreso de los Diputados la proposición de ley (PL) con la que pretende reformar la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí'. Se ... consuma la ruptura en el seno del Gobierno al no haber llegado a un acuerdo después de meses negociando y de que la semana pasada la tensión llegase a sus cotas más altas. El Ministerio de Igualdad de Irene Montero, número dos de Podemos, y el partido acusan al PSOE de ceder a la presión del PP. Pero no romperán el Gobierno.
«Estábamos dispuestas a ceder incluso sabiendo que la ley estaba bien hecha, incluso dispuestas a reformar cuestiones penales a sabiendas de que, como dicen los expertos, eso no iba a resolver la revisión de penas», ha explicado la portavoz de Podemos María Teresa Pérez, durante la rueda de prensa después de la reunión la de dirección en su sede. «Queríamos preservar en todo momento la respuesta unitaria como Gobierno, pero el PSOE ha anunciado a través de los medios de comunicación que iba a registrar su propuesta forma unilateral», ha añadido.
Podemos no quiere hablar de romper el Gobierno. Es la estrategia que tienen para presionar a los socialistas, aunque fuentes de la dirección insisten en que en estos momentos no es el escenario en el que están. Cinco veces se les preguntó si habían evaluado una ruptura de la coalición y las cinco evitaron responder. «Vamos a negociar durante la tramitación parlamentaria el modelo del consentimiento como haga falta», ha respondido Pérez, preguntada por si era posible esa salida del partido.
No obstante, por la tarde, la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, sí ha dicho que no van a romper el Gobierno porque Igualdad es «más necesario que nunca» dadas las circunstancias. «Ya les gustaría a esos que nos piden que dimitamos, que lo hiciéramos, pero vamos a seguir aquí», ha zanjado.
El PSOE registra en solitario la reforma de la ley del 'solo sí es sí' e Igualdad alerta de una alianza con el PP
Víctor Ruiz de AlmirónEn la última semana se intensificaron los contactos y se intercambiaron nuevas propuestas, pero la urgencia de los socialistas por actuar y la negativa de Podemos a más cesiones consuman la ruptura
Justicia propone desde diciembre recuperar las penas anteriores a la ley del 'solo sí es sí', lo que significa que las más altas dependan de si hubo violencia o intimidación durante la agresión sexual. Igualdad lo rechaza porque, aunque sigan llamándolo agresión en la PL, de esa diferenciación dependerán las penas más altas. Y va en contra de su norma que pone en el centro del 'consentimiento'.
Fuentes de Podemos lamentan que el PSOE haya buscado «una salida política» por la presión que está recibiendo de la derecha. E insisten en que la PL que han registrado esta mañana no va a servir para evitar lar revisión a la baja por el recálculo de las penas que hizo la ley. «Es incomprensible que quieran volver al Código Penal de 'La Manada' con los votos del PP», ha explicado Perez.
La urgencia del PSOE por actuar ante el clamor social por la rebaja de las condenas y la negativa de Igualdad a seguir cediendo con su proyecto estrella desemboca en el conflicto más grave del Gobierno de coalición. Si es cierto que han tenido momentos muy conflictivos, como el vivido con la 'Ley Trans', nunca con un asunto tan delicado sobre la mesa como los efectos que está teniendo la ley del 'solo sí es sí'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete