El Gobierno, «moroso» con su Plan E

El PP riojano denuncia que no se ha pagado a los ayuntamientospor las obras a cargo de este plan de Zapatero

SONIA BARRADO

«Zapatero es un moroso, no paga a los ayuntamientos lo que les debe del Plan E». Es lo que afirma el PP de La Rioja, cuya portavoz adjunta en el Parlamento regional y alcaldesa de la localidad de Ribafrecha, Ana Lourdes González, sostiene que ... los consistorios riojanos «han adelantado de sus propios fondos los gastos del Plan E y ahora no pueden pagar a las empresas o proveedores que les realizan otros trabajos, porque el Gobierno socialista no les paga lo que les debe». Por ello, exigió al Estado que abone estas cuantías «y no malgaste el dinero en tonterías como los carteles propagandísticos». También reclamó a la Administración central que «deje de ahogarlos recortándoles las aportaciones que recibían para poder prestar los servicios que reclaman los ciudadanos».

González consideró que ni los ayuntamientos, ni las empresas, ni los ciudadanos «tienen que pagar la ineficacia de este Gobierno». Los populares han denunciado igualmente que el PSOE «utilizó a los ayuntamientos para que contratasen obras, para que pagasen los carteles publicitarios y les obligó a abrir cuentas bancarias específicas donde ingresar el dinero del Plan E, impidiendo que pagasen otras facturas de esa cuenta».

Pero los consistorios «no han recibido todo el dinero que se les debe», por lo que «han tenido que pagar de sus propias cuentas las deudas del Plan E y además tienen en números rojos la cuenta específica» destinada a él. A ello suma que Zapatero aprobó un nuevo Plan E para este año «sin escuchar a los alcaldes, sin tener en cuenta las necesidades de los ayuntamientos y sin valorar la precaria situación de muchas empresas y de los propios consistorios», ya que «su único objetivo era publicitar la marca ZP». Hacer propaganda aún «a costa de machacar a los ayuntamientos y de crearles problemas de liquidez» y «a costa de que los ayuntamientos hayan tenido que dejar de pagar otras facturas para poder pagar el Plan E, ya que Zapatero no paga».

Así, estimó que las Corporaciones locales «vuelven a ser otra vez las grandes perjudicadas de la política socialista». Para el PP, el PSOE «no tiene ningún escrúpulo en utilizar a los ayuntamientos en beneficio propio». «El Gobierno socialista ha impuesto muchas obligaciones a los consistorios y, sin embargo, Zapatero no está cumpliendo sus compromisos», asegura el partido. Como muestras, señala que hay proyectos que finalizaron en mayo y los ayuntamientos abonaron las facturas a las empresas al día siguiente para poder justificar ante el Ministerio la finalización de las obras, aunque «aún no han recibido el dinero y ni siquiera tienen previsión de ingreso». «Hace más de cuatro meses que se ha justificado el final de muchas obras o de proyectos de interés social y Zapatero sigue ahogando a las corporaciones locales demorando su pago». Una situación que empieza a ser «insostenible» para «muchos ayuntamientos, que ven cómo han destinado el dinero que tenían para realizar otros pagos al Plan E, y ahora no pueden pagar a sus proveedores habituales».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios