Sánchez menciona por primera vez la amnistía y revela que su propuesta no coincide con la de Sumar
El presidente la enmarca en la necesidad de «superar las consecuencias judiciales de la situación que vivió España» en relación al golpe secesionista
Sumar trabaja para una amnistía total a los independentistas desde 2013 y parcial para los policías
Sumar presentará el martes en Barcelona el dictamen de sus juristas sobre la amnistía
Granada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado un paso más hacia la concesión de la amnistía a los líderes del proceso secesionista durante la rueda de prensa posterior a la cumbre europea que se está celebrando en Granada. Si hace unos ... días el dirigente socialista reconocía las negociaciones sobre ese asunto, este viernes ha ido un paso más allá y ha pronunciado por primera vez la palabra maldita, asumiendo que es necesaria «para superar las consecuencias judiciales a la situación que vivió España con una de las peores crisis territoriales de la historia de la democracia en 2017».
«Nosotros conocemos la propuesta de Sumar, como conocemos también la propuesta de otros partidos políticos en relación con la amnistía, que no deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales a la situación que vivió España con una de las peores crisis territoriales de la historia de la democracia en el año 2017. Conocemos todas esas propuestas, pero sí también quiero decir que no es la propuesta del Partido Socialista, no es la posición del Partido Socialista», señaló Sánchez, preguntado sobre si su idea de amnistía coincide con la de Yolanda Díaz.
Sánchez que había tenido tiempo en los últimos días para pronunciar la palabra amnistía, lo hizo delante de los líderes europeos, aprovechando un momento de máxima difusión mediática. Nada casual. Con la alusión a otro partidos partidos políticos además de Sumar el jefe del Ejecutivo en funciones, que ha comparecido junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se refería a las propias formaciones independentistas, que plantean una amnistía de máximos, aunque excluyendo por ejemplo a los policías nacionales encausados por su actuación durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de hace seis años, que la propuesta del partido de Yolanda Díaz conocida este viernes sí incluye, aunque con matices.
Sumar trabaja para una amnistía total a los independentistas desde 2013 y parcial para los policías
Daniel TerceroEl texto, un documento de trabajo, señala que deberían olvidarse los delitos vinculados al 9-N de Mas y al 1-O de Puigdemont
Además, como ya ha asegurado en otras ocasiones, el presidente del Gobierno ha asegurado que el acuerdo final sobre ese olvido legal de los delitos cometidos en 2017 será «público» y «transparente«», que tendrá que ser validado por «el poder legislativo», es decir, por las Cortes Generales, y, ha añadido que «incluso si la oposición pretende recurrirlo se pronunciará también el Tribunal Constitucional».
«Yo no puedo anticipar un acuerdo hasta que no se produzca ese acuerdo, porque estamos en plena negociación. Lo que sí que puedo garantizarle a los españoles y españolas es lo siguiente. Uno, que va a ser un acuerdo cuando se produzca pues absolutamente transparente, público. Dos, que el objetivo es bien sencillo, es hacer lo que hemos venido haciendo durante estos últimos cinco años, políticas de progreso, políticas de convivencia en el marco de la Constitución. Por tanto, se conocerán los acuerdos cuando esos acuerdos se culminen, es decir, pues no habrá acuerdo hasta que todo esté acordado. Ha sido sencillo y creo que además esto es de puro sentido común. Se aplica en todos los órdenes de la vida y también en la política».
Sánchez explicó que su objetivo es alcanzar un acuerdo de legislatura y no solo de investidura y que ese objetivo emana del resultado de las urnas. «Después del encargo del Rey, cuando comparecieron los medios de comunicación, dije que yo iba a hacer una investidura real, que voy a trabajar porque haya una investidura real. Los españoles han hablado, nos han dicho cuál es la representación parlamentaria de todos y cada uno de los grupos y por tanto el deber de todos los partidos es tratar de trabajar por entendernos y lograr cuanto antes un gobierno en España y en eso estoy», puntualizó, antes de añadir, ante los principales representantes de la Unión Europea (UE), y como presidente de turno de la misma, su idea de que «nadie puede discutir que Cataluña está infinitamente mejor que en 2017».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete