Pedro Sánchez llega a Ucrania para reunirse con Zelenski en el primer aniversario de la guerra

Es la segunda vez en un año que el presidente del Gobierno viaja a Kiev y lo hace en la misma semana que Biden

La visita de Biden a Zelenski en Kiev: de secreto absoluto y con gran cobertura militar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al embajador de España en Ucrania, Ricardo López-Aranda, en Kiev, Ucrania EFE | ep

Angie Calero

Enviada especial a Kiev

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a primera hora de este jueves a Kiev, un día antes de que se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Nada más llegar, Sánchez ha publicado un vídeo en sus redes ... sociales, donde se le ve llegar a la capital del país en el tren nocturno que las autoridades internacionales utilizan para desplazarse hasta Kiev. Es el mismo que hace unos días ocupó su homólogo estadounidense Joe Biden. «Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra. Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa», ha señalado en el mensaje.

En la estación de tren de Kiev, el presidente del Gobierno ha sido recibido por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores de Ucrania, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania. Durante el día de hoy mantendrá un encuentro con el presidente Volodímir Zelenski.

En cuanto ha bajado del tren, Sánchez se ha dirigido al pueblo de Bucha. Situado al noroeste, a media hora de Kiev en coche, Bucha se ha convertido en uno de los escenarios del horror de la guerra. El Ejército Ruso ocupó la zona el 27 de febrero y fue expulsado por los ucranianos el 31 de marzo. Al llegar, en la calle principal, encontraron los cuerpos de 1.100 ucranianos que fueron asesinados por los rusos.

Después de visitar Bucha, el presidente Sánchez se ha dirigido a Irpín, la última ciudad a la que llegó el Ejército ruso. Situada a 24 kilómetros de Kiev, Rusia también tomó la ciudad el 27 de febrero. Un mes después, el 28 de marzo, los ucranianos recuperaron el control de la ciudad y acabaron con el intento de Rusia por tomar la capital de Kiev. En Irpín murieron 322 habitantes. Sánchez, además, ha participado en una ofrenda floral a los caídos en la guerra junto al alcalde de la ciudad, Anatoly Fedoruk.

«Bucha e Irpín muestran las heridas y cicatrices de la barbarie de Putin. Rusia no va a ganar esta guerra. Toda España está con Ucrania», ha manifestado el presidente Sánchez en un nuevo mensaje a través de sus redes sociales.

El presidente del Gobierno durante la ofrenda floral B.P.de la Bellacasa

El presidente del Gobierno se ha desplazado hasta el centro de Kiev en un convoy que ha tenido que atravesar hasta tres controles diferentes. Si ante la situación de la guerra la ciudad está blindada, estos días todavía se ha extremado más ante el aniversario de la invasión. Coincidiendo con la entrada de Sánchez en Kiev, la alerta antiaérea Air Alert -con la que el gobierno ucraniano avisa a los ciudadanos de un posible bombardeo- se ha activado. La zona de Kiev ha permanecido en rojo en el mapa de la aplicación algo más de una hora.

Esta no es la primera vez que Sánchez visita Ucrania desde que estalló la guerra. El 21 de abril del año pasado ya estuvo en Kiev y se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Fue entonces cuando le trasladó el apoyo y solidaridad de España ante la invasión rusa y su compromiso con la paz.

La segunda visita del presidente del Gobierno a Ucrania se produce solo un día después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmara que España enviará seis carros de combate Leopard a Ucrania y en la misma semana del viaje sorpresa del presidente Biden a Kiev.

Allí, el presidente de EE.UU. y Zelenski sellaron la alianza de Occidente frente a Rusia y el mandatario estadounidense cerró un paquete de ayudas militares a Ucrania de 468 millones de euros, que incluye además munición diversa y radares.

También el martes la primera ministra italiana, Georgia Meloni, visitó la capital ucraniana para mostrar su apoyo al presidente Zelenski en la invasión que este viernes cumple su primer año.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios