Pedro Sánchez no interrumpe sus vacaciones ni llama a los presidentes afectados por la ola de incendios que deja ya dos muertos
El Rey Felipe VI sí ha llamado a varios de los presidentes autonómicos donde hay focos de fuego, según fuentes consultadas por ABC
Editorial | Puente o la degradación de la figura de ministro
Muere un voluntario que ayudaba en la lucha contra los incendios en León
España está siendo sacudida por los incendios un verano más. Sobre las 8:30 horas de este miércoles, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, confirmaba que hay un total de 14 incendios activos en 7 comunidades autónomas. Aagesen ha explicado ... que «aunque de momento no tienen una estimación precisa del daño» este es «menor que el de años anteriores», aunque señaló que este verano hay más focos.
Todos estos incendios se están dando en plena época estival, cuando la mayoría de personas en España disfrutan de sus vacaciones, incluidos nuestros políticos. Hace apenas unos días, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se desplazaba desde Cádiz, lugar donde se encontraba descansando unos días, hasta Zamora para atender la situación como es debido.
Esto hace que muchos se pregunten si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que como ya es habitual está disfrutando de unas vacaciones en Lanzarote, interrumpirá su descanso para desplazarse a las zonas afectadas. Como líder del país, se trasladó el 22 de agosto de 2019 a la isla de Gran Canaria, entonces gobernada por Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
Feijóo afea los mensajes de Óscar Puente sobre los incendios: «Sánchez debería pedir respeto ante el dolor de los españoles»
Casilda ZuloagaEl ministro de Transportes publicó una serie de tuits a lo largo del día de ayer contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
También interrumpió sus vacaciones en 2022 para visitar las zonas afectadas por los incendios que sacudieron la provincia de Castellón, cuando tanto la alcaldía de la ciudad como la presidencia de la Comunidad Valenciana estaban en manos del PSOE, con Ximo Puig a la cabeza.
Conviene recordar, además, que Sánchez visitó las zonas afectadas por los incendios de Navalacruz, en Ávila, en 2021, y los de Sierra Culebra, en Zamora, en 2022. Esto deja en el aire la incógnita de si hará lo mismo ahora con alguno de los 14 incendios que están golpeando al país y que ya han dejado dos víctimas mortales, en León y Madrid.
Llamadas
Por su parte, los incendios que afectan al país han preocupado al Rey Felipe VI, quien ha llamado a todos los presidentes de las zonas afectadas para interesarse por la situación. De hecho, Mañueco publicó un tuit anoche en el expresaba su gratitud al Rey por solidaridad con los afectados por los incendios.
Algo que, según fuentes consultadas por ABC, no han hecho ni el presidente del Gobierno ni ningún ministro; a excepción de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien llamó al presidente de Galicia, Alfonso Rueda.
Sin embargo, todos aquellos que estuvieron pendientes de la red social, X, pudieron comprobar la polémica que desató el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien fue acusado de tener «poca sensibilidad» por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Durante una rueda de prensa, Puente ha confesado que él no está «cachondeando» y que es su «tierra la que se está quemando».
Los equipos de emergencia siguen luchando contra el fuego en diferentes puntos de nuestro país.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 13, 2025
La situación de los incendios sigue siendo grave. Extremar la precaución es esencial.
Gracias, una vez más, a quienes trabajáis sin descanso para combatir las llamas. https://t.co/v1a2q6sTkA
Aunque todavía se desconoce si Sánchez va a suspender sus vacaciones para visitar alguno de los 14 incendios, el presidente del Gobierno, ha elegido estar activo en X, donde ha expresado su agredecimiento a los equipos de emergencia.
«Las emergencias nos pillan trabajando»
Ante la no comunicación por parte de la mayoría de ministros, incluyendo a Sánchez, este miércoles, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha detallado que «este Gobierno no elige las crisis, ni las tragedias a las que tiene que hacer frente», y ha matizado: «Pero sí puedes elegir cómo las haces frente. Cuando la isla de la palma, el presidente estaba en horas allí».
«Con la Dana, en plan de horas estábamos reunidos diferentes ministros reunidos. Cuando hemos tenido más emergencias como el apagón, en un ahora estaba reunido el Consejo de Seguridad Nacional». «Las emergencia nos pillan trabajando y en una hora nos activamos todos para poner todos los medios», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete