esta tarde en el congreso
Pajín impulsará el estudio «caso por caso» de las asesinadas por violencia machista
La ministra ha reunido a un grupo de expertos para analizar el trágico año 2010. Estimularán medidas de protección, como las pulseras
e. m. y e. m.
Esta tarde y en un despacho del Congreso de los Diputados, Leire Pajín , la "superministra" de las áreas de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha reunido a altos cargos de su gabinete y también del Ministerio de Interior, de la Fiscalía, el Observatorio ... contra la Violencia de Género (adscrito al Consejo General del Poder Judicial) para analizar la "casuística" de la violencia machista durante 2010 e impulsar estudios sobre cada mujer asesinada. No en vano, estamos en un negro mes de diciembre en el que el repunte de casos provocará que este año cierre siendo uno de los más trágicos desde que se computan estas muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas (según los datos del departamento de Pajín son 71 , lo que representa 15 más que el año pasado; de acuerdo con el Centro Reina Sofía, dedicado hace una década al análisis de esta lacra en nuestra sociedad, suman ya 74 con la última víctima, de solo 24 años, muerta por apuñalamiento en Porzuna , Ciudad Real el pasado domingo).
El encuentro ha contado con la presencia de los secretarios de Estado de Igualdad y Seguridad, Bibiana Aído y Antonio Camacho , respectivamente; el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente ; la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, y la fiscal de Sala Delegada sobre la Violencia contra la Mujer, Soledad Cazorla.
A la salida del encuentro, en los pasillos de la Cámara Baja, Pajín ha reiterado que confía en la Ley Integral contra la Violencia de Género como el "instrumento de lucha" adecuado contra el maltrato sobre las mujeres. La ministra ha anunciado que se reunirá periódicamente con un grupo de trabajo -en el que se encuentra la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído -, para estudiar "caso por caso" las muertes registradas por violencia de género.
Cada caso, un mundo
"Hemos entendido que es bueno hacer un análisis caso a caso de este año y también de los anteriores, sobre las particularidades de cada una de las víctimas , porque también los comportamientos cambian y es importante poder hacer estudios particulares y pormenorizados de cada una de las víctimas. Vamos a actuar conjuntamente", ha destacado. A continuación, ha comunicado que se reunirá tanto con los grupos parlamentarios, como con organizaciones de mujeres. Estas últimas "son las que siempre conocen la realidad de muchas de las víctimas de las que estamos hablando", ha puntualizado. A falta de la confirmación oficial del caso de Boadilla del Monte (Madrid) , Pajín ha señalado que el número de mujeres que han sido asesinadas ascendería entonces a 72. "Las 72 muertes -por violencia machista- nos desgarran, son tremendas en una sociedad y tenemos que seguir combatiendo con todos nuestros instrumentos y todas nuestras fuerzas", ha comentado Pajín.
Pajín ha indicado que la ley actual no es "estática", hay que perfeccinoarla y en esta lína, ha considerado "útil" estimular algunas de las medidas de protección, tales como las pulseras . Para ello, ha explicado que ha hablado con el CGPJ para analizar cómo se puede trabajar en los próximos meses para estimular que este instrumento de protección sea aplicado "de forma más generaliza, o incluso por parte de los jueces".
Se harán estudios criminológicos y sanitarios
Asimismo, ha resaltado el empleo de estudios criminológicos en los casos por violencia sexista, un anuncio que ya lanzó el último Consejo de Ministros y que "pasó desapercibido", pese a que es una reivindicación por parte de casi todas las formaciones parlamentarias en la Comisión de Igualdad de la pasada semana. Además, han previsto avanzar y mejorar los protocolos de la asistencia sanitaria . "Entendemos que pueden ser tremendamente útiles para la detección precoz de la violencia de género por parte de las mujeres", ha puntualizado.
La ministra Pajín ya avanzó el pasado domingo que esta misma semana se reuniría con todos los miembros de su equipo para analizar "con detalle" la situación tras el que denominó como "un año especialmente duro" en materia de violencia de género. La ministra aseguró, en Alicante y tras conocer el último deceso machista, que su gabinete se va a ver impelido a "tomar nuevas medidas".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete