Presentan un segundo recurso en Guipúzcoa para pedir que se rebaje la condena a un violador
Se trata de un tatuador condenado a 11 años por agredir sexualmente a sus clientes que cumple condena en la cárcel de Pamplona
El acusado agredió sexualmente de varias clientas que había ido a hacerse un tatuaje
Según ha trascendido este viernes, la Audiencia de Guipúzcoa está estudiando un segundo recurso como consecuencia de la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. Se trata de un tatuador donostiarra que cumple una condena de once años ... de cárcel por agredir sexualmente a una docena de pacientes.
Los hechos ocurrieron entre el año 2014 y el 2018. Fue una de sus clientas la que contó en Internet que el tatuador, de nacionalidad venezolana, había abusado de ella. Fueron varias las clientas que se vieron reconocidas en ese testimonio, lo que dio lugar a una cascada de denuncias.
Finalmente, en febrero de 2020 el Juzgado de lo Penal condenó al tatuador a once años de cárcel. Le declararon culpable de tres delitos de agresión sexual, seis delitos de abuso sexual, uno de acoso y otro de coacciones leves. Desde entonces permanece preso en la cárcel de Pamplona.
Sin embargo, ahora su abogada, Cristina Morcillo, especializada en procedimientos penales, ha visto un resquicio legal que podría rebajarle la condena a su cliente. Además, este recurso podría no ser el último ya que la letrada ha avanzado a los medios de comunicación su intención de pedir una revisión de pena en otros casos similares. En concreto, se ha referido a al de un hombre condenado a nueve años y tres meses de cárcel por violar y matar a su excompañera sentimental, también en San Sebastián.
Oposición de la Fiscalía
La Fiscalía del País Vasco ya ha avanzado públicamente su intención de oponerse a estos primeros recursos presentados. La Fiscal General de País Vasco, Carmen Adán, ha asegurado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación que las peticiones para que se revisen las penas al amparo de la ley del 'solo sí es sí' «no son tantas».
Ha precisado que siempre que hay un cambio de ley tiene que haber un proceso de revisión «obligado» si alguno de los tipos penales tiene una pena inferior. «Otra cosa es el resultado» ha insistido. Además, ha emplazado a la necesidad de estudiar «caso por caso» cada uno de los recursos. «Hay que analizar las circunstancias y la motivación que ha tenido el tribunal sobre el fallo a la hora de determinar la pena cuando se va a examinar si procede o no la revisión», ha añadido. A pesar de la oposición de la fiscalía, serán los jueces los que tengan la última palabra acerca de los recursos presentados hasta ahora.
Ver comentarios