El PNV guarda silencio tras el señalamiento de Sánchez a «operadores privados» vascos como Iberdrola
Los nacionalistas tienen antiguos cargos de su partido en los consejos de administración de grandes empresas del sector energético
Sánchez señala a los operadores privados: «Vamos a exigir todas las responsabilidades pertinentes»
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEL PNV guarda silencio después del señalamiento de Pedro Sánchez a los «operadores privados» tras el apagón que sufrió España en el día de ayer. El presidente del Gobierno ha convocado esta tarde a los representantes Iberdrola, Endesa, Acciona Energía y Naturgy al Palacio ... de la Moncloa en busca de responsabilidades. Si bien Iberdrola, con sede en Bilbao y en cuyo consejo de administración figuran antiguos miembros del nacionalismo vasco, ya se ha defendido diciendo que siguió las pautas marcadas por Red Eléctrica.
Fuentes de la formación señalan que no será hasta mañana cuando el presidente del partido, Aitor Esteban, haga referencia a esta cuestión. Si es que la hace. Hasta ahora se limitan a manifestar la postura mantenida por el lendakari, Imanol Pradales, que ha pedido «clarificar» los motivos del apagón antes de depurar responsabilidades.
«Insisto en la idea de clarificar las causas que produjeron, que haya transparencia y luego ya depuraremos responsabilidades. Pero primero hay que clarificar los motivos de lo que ocurrió ayer», ha afirmado hoy el presidente del Ejecutivo regional preguntado sobre los contactos con Sánchez. No ha habido ninguna declaración que marque la postura del partido sobre la sucesión de acontecimientos del último día.
La UE analiza si el aislamiento eléctrico de España fue el problema o salvó al resto de países
Enrique Serbeto | Corresponsal en BruselasEn el ámbito nacionalista, ni Aitor Esteban ni Arnaldo Otegi se han pronunciado. Sin embargo, sorprende más la falta de presencia pública del primero, dada la histórica cercanía del PNV con el sector energético. De hecho, ya se salieron del bloque de investidura de Pedro Sánchez, al que ata su dependencia del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en el Gobierno de la comunidad autónoma, para tumbar el gravamen a corporaciones como Repsol o Iberdrola a principios de este año.
Y es que a Josu Jon Imaz, histórico dirigente nacionalista y actual consejero delegado de Repsol, se unen otros cargos del partido en puestos de importancia. Es el caso de Xabier Sagredo, que fue tesorero del PNV y hombre de confianza de Andoni Ortuzar antes de pasar a ser presidente de BBK. La fundación tiene posiciones accionariales en Iberdrola, y Sagredo ocupa un puesto en el consejo de administración de la compañía eléctrica.
Muestra de esta relación es el apoyo que ha brindado al antiguo lendakari Íñigo Urkullu en su nuevo proyecto alejado de la representación pública. Junto a Petronor, BBVA y Kutxabank, Iberdrola forma parte del patronaro de la nueva fundación de Urkullu, eAtlantic, lanzada a finales de la semana pasada con el objetivo de potenciar la colaboración público-privada en la región atlántica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete