Otegi saca pecho de su «política sin ruido» y presume de los pactos de Bildu con el PSOE
Mertxe Aizpurua reivindica su «capacidad de influir» para «evitar» cualquier gobierno de derechas
EH Bildu y ERC hacen gala de proyecto independentista para «frenar a la derecha»
Arnaldo Otegi y Mertxe Aizpurua juntos en un momento del acto
«Ayer quien ganó fuer ERC y EH Bildu». Arnaldo Otegi ha arrancado su intervención en el 'Forum Europa. Tribuna Euskadi' contundente y sacando pecho de su «estilo» de hacer política. Frente al cara a cara bronco de Sánchez y Feijóo ha ... destacado su «estilo diferente» de hacer política. «Los vascos estamos muy alejados de esa forma de hacer política», ha asegurado.
Frente a ello, ha reivindicado la labor de Mertxe Aizpurua, cabeza de lista de EH Bildu por Guipúzcoa, «por aportar una dosis de sensatez» y de «sentido común» frente al «ruido». El coordinador general de EH Bildu, ha criticado el contexto político actual que, a su juicio, está «fijando debates sobre líneas estructurales ciertamente preocupantes». Frente a ello, ha sacado pecho de la labor de Bildu en Madrid y de sus pactos con Sánchez. «EH Bildu hace poco ruido y trabaja mucho», ha asegurado.
La artífice de buena parte de esos acuerdos, que Pedro Sánchez negó al inicio de la campaña pero que está reconociendo en los últimos días ha sido Mertxe Aizpurua. «Era obvio y evidente que se habían producido», ha destacado la portavoz de los independentistas en Madrid, visiblemente satisfecha por el cambio de rumbo en el discurso de Sánchez.
Aizpurua ha dedicado la mayor parte de su intervención a ensalzar esos logros y a la capacidad de «influir» que han tenido los de Otegi en los últimos cuatro años. «Han servido para conseguir más, mejorar y avanzar», ha insistido. Ha destacado, además, que son acuerdos que han beneficiado a todas las comunidades autónomas, y no solo al País Vasco. «No voy a decir que la ciudadanía española se enorgullezca, pero sí que está satisfecha», ha reflexionado.
Buenas expectativas
Las encuestas auguran un buen resultado para los independentistas vascos, y desde EH Bildu no esconden esas buenas expectativas. «La gente nos cree cuando hablamos», ha presumido Aizpurua en varias ocasiones a lo largo de su discurso.
EH Bildu también se está esforzando por marcar diferencias con el PNV, a quién no descartan superar en votos el 23J. De ahí que en su intervención haya hecho hincapié en que ahora son «dos grupos vascos en Madrid» y que el de EH Bildu es el único que no se «debe» a ningún pacto, a ninguna élite ni a ningún gobierno, en clara alusión a los intereses del PNV.
Se trata de una estrategia de pactos y capacidad de influencia donde los de Otegi parecen sentirse cómodos, a pesar de que Aizpurua ha tratado de resaltar que no renuncian a sus aspiraciones «plurinacionales». Su voto ha sido decisivo esta legislatura para sacar adelante, como se ha encargado de destacar, la ley de Vivienda, la ley de eutanasia, la ley rider el Ingreso Mínimo Vital, entre otras muchas. «Hemos sabido mantener la palabra y los principios para mejorar la vida de la ciudadanía vasca», ha insistido.
Con esa convicción, desde EH Bildu se han mostrado dispuestos a «evitar que PP y Vox alcancen cualquier acuerdo». Eso pasa, inevitablemente, por un necesario acuerdo del PSOE con EH Bildu, tal como se están encargando de recordar desde la formación en cada uno de sus actos. «Para la ciudadanía vasca el PP no es una opción, ni solo ni en coalición con Vox», ha concluido Aizpurua.
Ver comentarios