EH Bildu y ERC hacen gala de proyecto independentista para «frenar a la derecha»
En su discurso no han faltado los guiños a un futuro referéndum de autodeterminación
El debate de Sánchez y Feijóo plasma la vuelta del bipartidismo
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBajo un sol de justicia y a casi treinta grados, independentistas vascos y catalanes han querido este lunes hacer una demostración de fuerza en la localidad vizcaína de Durango. Un Otegi exultante, con apelaciones constantes a la «noche mágica» que aspira vivir EH ... Bildu el 23 de julio, ha posado flanqueado por Gabriel Rufián y Oriol Junqueras. Junto a ellos también estuvo en el escenario Jasone Agirre, cabeza de lista por Vizcaya de la candidatura al Senado de la coalición. El acto electoral, el primero conjunto de ambas formaciones en esta campaña, hicieron gala de músculo independentista para «frenar a la derecha».
«Hay un bloque reaccionario con un programa reaccionario que representa a un candidato que se llama 'Feivox'», aseguró Otegi. El líder de Bildu echó mano del juego de palabras que ha repetido desde que comenzó la campaña para insinuar que el programa de un gobierno de derechas estará «dirigido por Vox». Puso, además, como ejemplo lo ocurrido en Durango, donde los votos del PP les arrebataron la alcaldía, a pesar de que EH Bildu había ganado las elecciones. «Hay una cosa que no nos podrán quitar», insistió, para volver a hacer gala de sus buenos resultados electorales el 28M: «La izquierda independentista ganó las elecciones».
No solo Otegi, el candidato de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también apeló al voto útil y a la presión que su formación puede ejercer en un hipotético Gobierno de izquierdas. «El PSOE no hace, al PSOE se le obliga a hacer», insistió. En este sentido, puso como ejemplo el papel tanto de su formación como de EH Bildu en la negociación de la Ley de Ciencia, la Ley de Universidades o la Ley de Vivienda. Son normas de las que reconoció sentirse «orgulloso» por permitir «dignificar la vida de todo el mundo, viva donde viva».
El Gobierno reniega ahora de Bildu: le falta «legitimidad democrática» y «pedir perdón a las víctimas»
EPLa portavoz del Ejecutivo critica a los de Otegi a pesar de llevar cinco años apoyándose en ellos habitualmente
Decidiremos cuando toque
Las intervenciones de ERC y Bildu tampoco se olvidaron de las reivindicaciones más independentistas. «Cuando toque decidiremos», aseguró Otegi en clara referencia a un referéndum independentista. «No se puede dar la espalda a dos pueblos que se pronuncian constantemente en defensa de derechos individuales y colectivos», recogió el guante Oriol Junqueras.
De hecho, en su intervención el político catalán también dejó clara su intención de avanzar en esa dirección en la mesa de negociación que puso en marcha Pedro Sánchez. Advirtió que no «cederán» en su objetivo de «construir mayorías. «Somos sociedades comprometidas con derechos, culturas y lenguas a las que no pensamos renunciar», concluyó el político catalán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete