La falta de comunicación entre los juzgados y la Ertzaintza y la Fiscalía dejó el caso del campamento de Bernedo «en un limbo»
La Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán, ha anunciado hoy el inicio de la «actuación judicial» tras conocer el escándalo por los «medios de comunicación»
La policía autonómica ha recibido cuatro denuncias contra la libertad sexual por hechos sucedidos en el campamento
Comunicado del campamento vasco de los monitores desnudos: «Nuestro proyecto educativo se basa en valores transfeministas»
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Ertzaintza conocía desde finales de 2024 que algo ocurría en el udaleku de Bernedo (Álava). El campamento 'euskaldun' donde las familias denuncian que los monitores coaccionaban a los niños para ducharse desnudos en lavabos mixtos, se paseaban sin ropa o les hacían insinuaciones ... sexuales con el pretexto de transmitir valores «transfeministas». En ese momento, la policía autonómica inició una investigación y cuatro meses después remitió atestado al juzgado, pero, tal y como ha explicado hoy la Fiscal Superior del País Vasco, el caso «quedó en un limbo».
Carmen Adán, que ha acudido este lunes al Parlamento vasco para hacer entrega de la memoria de fiscalía, ha explicado que el atestado remitido no llegó a la Fiscalía y «no motivó la incoación de diligencias previas que es obligada». En declaraciones a los medios, la fiscal ha anunciado que ya ha reclamado que se inicie la investigación, dando paso a las actuaciones judiciales una vez ha tenido conocimiento del escándalo por los «medios de comunicación». También ha señalado a la Unidad de Menores de la Ertzaintza por no dar cuenta entonces de las investigaciones en marcha.
«La norma dice que al tiempo que se entrega un atestado, se entrega la copia del atestado en Fiscalía. Desde que tenemos el expediente electrónico en sustitución del formato papel, se entrega de una sola forma. Si se llega con el atestado a ese momento informático y no llega a la Fiscalía, la Fiscalía desconoce que existe esa actuación policial en el ámbito del juzgado», ha indicado. Además, Adán ha añadido que «si tampoco la Policía da cuenta de que ese caso ha llegado al juzgado, no podemos ni impulsar, ni coordinar, como hemos hecho ahora, para que inmediatamente se ponga en marcha todo lo que es la actuación judicial, que en este momento todavía no se ha producido, pero que se empezará a producir».
Unos payasos proetarras promocionaban el campamento vasco con monitores desnudos
David Sánchez de CastroEn las redes sociales de la asociación que organiza las colonias compartieron un vídeo de los 'clowns' en el que fomentaban las inscripciones
Las declaraciones de la Fiscal Superior del País Vasco han aportado este lunes algo de luz al porqué teniendo indicios de lo que ocurría en el campamento gestionado por la asociación Sarrea Euskal Udalekuak, este siguió adelante este verano. Tal y como ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, tras comprobar que el juzgado (de Instrucción nº3 de Vitoria, según 'El Correo') no había otorgado diligencias previas al primer atestado presentado a finales de abril, se realizó otra remisión. Esta, de acuerdo con Adán, tampoco resultó efectiva.
En el comunicado hecho público tras las palabras de la Fiscal Superior del País Vasco, la Ertzaintza confirma que existen cuatro denuncias relacionadas con el caso.La primera se interpuso el 25 de agosto de este año, por hechos que se remontan cuatro años atrás. Tanto en el enclave alavés en 2023 y 2024, como en otro campamento gestionado por el mismo grupo (que ha salido en defensa de sus practicas como una forma de «normalizar los cuerpos») en Abaigar (Navarra) en 2021 y 2022.
Además, la policía autonómica, que mantiene las investigaciones abiertas, recibió otras tres denuncias en las comisarías de Laudio, Vitoria y Deba-Urola el pasado viernes 26 de septiembre. Todas contra la libertad sexual, llegaron en la misma fecha que el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, conminó a las familias a poner los hechos en conocimiento de las autoridades si sospechaban que podía estar produciéndose un delito.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete