Los payasos proetarras Pirritx, Porrotx y Marimotots promocionaban el campamento vasco de Bernedo: «¡Estamos aquí para enseñaros a leer y escribir!»
En las redes sociales de la asociación que organiza las colonias compartieron un vídeo de los 'clowns' en el que fomentaban las inscripciones
Comunicado del campamento vasco de los monitores desnudos: «Nuestro proyecto educativo se basa en valores transfeministas»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl campamento de verano de Bernedo, en Álava, donde los niños y niñas compartían espacio con monitores desnudos que fomentaban una educación «en valores transfeministas», forma parte de un organismo mayor centrado en la importancia del euskera como idioma.
En las propias redes ... sociales de la asociación, Euskal Udalekuak, hablan de cuatro elementos clave sobre los que pivota la filosofía de sus actividades: País Vasco, Naturaleza, Colaboración y Feminismo. El orden, en este caso, sí es relevante, ya que el factor vasco y el fomento de la cultura de la región es un elemento innegociable más allá del resto de valores.
La promoción de lo vasco tiene una vertiente innegablemente nacionalista. Solo hay que hacer un repaso en las propias publicaciones de la entidad para comprobar que han contado con la ayuda y colaboración de lo que se podrían llamar 'influencers' de este tipo de iniciativas. Como pueden ser los payasos proetarras Pirritx, Porrotx y Marimotots.
En un vídeo de 2020, los tres 'clowns' llaman a los niños a que se apunten a estos campamentos, con un escueto mensaje en el que dejan claro cuál es el objetivo: « ¡Hola a todos! ¡Bienvenidos! Estamos aquí para enseñaros a leer y escribir. ¡Estoy muy emocionado/a! ¡Yo también! Lo primero: vamos a aprender. Sí, ¡y a divertirnos un poco! ¡Vamos allá!».
Pirritx, Porrotx y Marimotots son un trío de payasos del País Vasco que comenzó con sus espectáculos en 1987, y que ha marcado a varias generaciones con sus espectáculos infantiles, canciones, obras de teatro y libros en euskera. Su labor, según ellos mismos han explicado muchas veces, es la de fomentar el idioma vasco y la transmisión de una identidad cultural propia en la región, convirtiéndolos en referentes de la programación infantil en el País Vasco y en Navarra. Los personajes están interpretados por Aiora Zulaika (Pirritx), Jose Mari Agirretxe (Porrotx) y Mertxe Rodríguez (Marimotots).
Pese a su enorme popularidad, su cercanía a la izquierda 'abertzale' les ha colocado como un tentáculo más del mundo etarra. Asociaciones de víctimas del terrorismo como Covite o la AVT los han acusado de estar vinculados ideológicamente al entorno de la banda terrorista, especialmente tras su participación en campañas impulsadas por Sare —la plataforma entrelazada con Bildu que reclama el acercamiento y la excarcelación de los presos de la banda—. Los mensajes que han lanzado desde su amplio altavoz en el ámbito infantil para difundir mensajes con carga política les han puesto en el foco de las investigaciones judiciales.
Por su parte, ellos rechazan estas acusaciones y defienden que su compromiso está centrado en la promoción de los derechos humanos, la memoria, la justicia social y la convivencia. Aseguran que su objetivo es aprovechar el espacio cultural y educativo que ocupan para fomentar la reflexión crítica y la diversidad, sin abandonar su papel como educadores y divulgadores en el ámbito infantil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete