Comunicado del campamento vasco de los monitores desnudos: «Nuestro proyecto educativo se basa en valores transfeministas»
Afirman que se ha usado el caso para «difundir mensajes transfóbicos» y defienden que han estado en contacto con las familias
Los payasos proetarras Pirritx, Porrotx y Marimotots promocionaban el campamento
Investigan un campamento de verano en el País Vasco: monitores desnudos, duchas mixtas y espejos con mujeres abiertas de piernas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa polémica en torno al comportamiento de los monitores y las actividades de un campamento de verano de Bernedo, en el País Vasco, ha generado un enorme escándalo entre los padres de la comunidad en general y, sobre todo, entre cuyos hijos estuvieron ... en los últimos años.
'Topless' en la piscina o en las instalaciones por parte de las monitoras, duchas mixtas de chicos y chicas o dibujos de una mujer desnuda en un espejo son solo algunos de los incidentes que primero salieron a la luz, gracias a las cartas que algunas de las niñas habían enviado a sus casas. Este viernes, El Correo ha publicado otras situaciones, como que obligaban a chupar el dedo de un pie a los monitores para merendar. Las quejas ante la Diputación de Guipuzcoa de hace un año no dieron más de sí.
Pese a los continuos intentos de los medios, incluido ABC, de ponerse en contacto con los responsables, estos han guardado un escrupuloso silencio —hasta el punto de no aceptar llamadas telefónicas a las líneas de contacto— hasta el momento, cuando han decidido emitir un comunicado oficial en sus redes sociales.
Los payasos proetarras Pirritx, Porrotx y Marimotots promocionaban el campamento vasco de Bernedo: «¡Estamos aquí para enseñaros a leer y escribir!»
David Sánchez de CastroEn las redes sociales de la asociación que organiza las colonias compartieron un vídeo de los 'clowns' en el que fomentaban las inscripciones
En él, los educadores salen al paso de las acusaciones que los señalan por supuestas prácticas inapropiadas, como la obligación de duchas mixtas o la incomunicación de los menores. Niegan rotundamente estas afirmaciones y denuncian que responden a campañas transfóbicas que han distorsionado su labor educativa, que aseguran que está centrada en la diversidad, la coeducación y el respeto a todas las identidades.
El proyecto, con más de 50 años de trayectoria, defiende que las duchas mixtas son espacios pedagógicos diseñados para normalizar todos los cuerpos, romper estigmas y desexualizar la desnudez, siempre desde la voluntariedad y el acompañamiento. Subrayan que el bienestar de niños y jóvenes es su prioridad y que mantienen comunicación constante con las familias.
Pese a los ataques recibidos, los educadores reivindican un modelo autogestionado, feminista y en euskera, basado en el trabajo comunitario y el ocio transformador. Agradecen el apoyo recibido y reafirman su compromiso con una educación inclusiva que desafíe el binarismo y promueva entornos seguros y libres de violencia.
Comunicado íntegro del campamento
«Ante los recientes mensajes que circulan sobre el Pueblo Vasco de Bernedo, los educadores que formamos parte del proyecto hemos decidido alzar la voz. Se han hecho varias acusaciones públicas sobre el funcionamiento de los campamentos, especialmente sobre las duchas mixtas, afirmando que obligan a niños y jóvenes a desnudarse juntos y acusándolos de no cuidarlos o de mantenerlos incomunicados. Todo esto parte de una narrativa muy alejada de la realidad, utilizando las actividades de los campamentos para difundir mensajes transfóbicos. La cobertura mediática ha promovido el sensacionalismo y el morbo, y se han publicado entrevistas internas. Al tratarse de menores, nos sentimos responsables de tratar el tema con cuidado, por lo que no hemos hecho declaraciones públicas hasta ahora. Sin embargo, hemos estado en contacto con los padres en todo momento y siempre hemos dado respuestas individualizadas a sus inquietudes.
Hemos recibido mensajes, ataques y discursos difamatorios contra educadores, tanto de medios privados como públicos. Queremos expresar nuestra condena. Sin embargo, hemos recibido más mensajes positivos y gestos de apoyo, y queremos agradecer a los niños, jóvenes y a quienes nos rodean su apoyo.
«Vivimos la situación con responsabilidad y comprendemos el malestar que pueda haber surgido en las familias y en quienes conocen el proyecto»
Vivimos la situación con responsabilidad y comprendemos el malestar que pueda haber surgido en las familias y en quienes conocen el proyecto. Dada la importancia que damos al bienestar de los niños, niñas y jóvenes, así como a la confianza de las familias, queremos publicar nuestra interpretación de lo sucedido.
El nuestro es un proyecto autogestionado basado en el feminismo, el euskera y el trabajo local. Ofrecemos campamentos de verano basados en estos valores a niños y jóvenes del País Vasco, a precios muy asequibles, gracias al trabajo voluntario de nuestros educadores durante todo el año. Tenemos 50 años de trayectoria, y los niños, jóvenes y no tan jóvenes, que han pasado por el proyecto durante estos años han sido increíbles. Este verano, cientos de personas se reunirán en torno al campamento de verano, porque creemos que el ocio participativo también es un marco importante para la educación transformadora. Nos basamos en el trabajo voluntario y la autocreación, promoviendo relaciones, asociaciones y organizaciones que operan al margen de la lógica del dinero. La participación de niños, niñas y jóvenes también es fundamental en el proyecto. Dado que el nuestro es un proyecto vivo y en constante evolución, cualquier aportación es bienvenida, al igual que las inquietudes y las dudas.
Ante las mentiras publicadas, es evidente que mantenemos a niños y jóvenes bajo nuestro cuidado constantemente y que realizamos decenas de visitas al médico en cada turno. Asimismo, se anuncia con antelación que no se realizarán llamadas durante los campamentos de verano y que no se deben traer teléfonos móviles. En cualquier caso, cuando es necesario, contactamos inmediatamente con las familias y también ofrecemos a los niños y jóvenes la oportunidad de hacerlo cuando es necesario. En otras palabras, intentamos realizar nuestro trabajo con responsabilidad y profesionalidad, priorizando el bienestar de los niños y jóvenes.
«Condenamos enérgicamente los ataques transfóbicos que hemos sufrido, tanto en canales privados como públicos. (...) Nuestro proyecto educativo se basa en valores transfeministas y busca crear espacios seguros para todas las identidades y cuerpos»
Por otro lado, condenamos enérgicamente los ataques transfóbicos que hemos sufrido, tanto en canales privados como públicos. Lo llamamos transfobia porque se han difundido mensajes de odio en relación con las duchas mixtas, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación. Ante esto, hemos considerado necesario aclarar nuestros fundamentos ideológicos y explicar las razones de nuestras acciones.
Nuestro proyecto educativo se basa en valores transfeministas y busca crear espacios seguros para todas las identidades y cuerpos. Queremos crear un contexto que garantice la coeducación basada en la diversidad, aceptando las fortalezas de cada persona. Trabajamos desde esta perspectiva, rompiendo estereotipos de género y viendo la incomodidad que la diferencia puede causar como una oportunidad educativa. Cada actividad en los campamentos de verano es una herramienta para cultivar la convivencia, la autonomía y el cuidado mutuo, incluyendo las duchas. Estas también, más allá de ser un simple espacio de higiene, son una oportunidad para normalizar todos los cuerpos, romper estigmas y liberarlos de la falacia y la sexualización.
«Los baños y las duchas son una herramienta para dividir a las personas según lo binario y un género. Esta división, además de excluir diferentes cuerpos e identidades, provoca situaciones de incomodidad y discriminación»
En nuestra sociedad, los baños y las duchas son una herramienta para dividir a las personas según lo binario y un género. Esta división, además de excluir diferentes cuerpos e identidades, provoca situaciones de incomodidad y discriminación. Nuestra misión es crear lugares seguros para todos los niños, niñas y jóvenes con espacios mixtos, sin necesidad de identificación de género previa.
Esta propuesta política y, por lo tanto, ética, cuestiona el binarismo impuesto, promueve la normalización de los cuerpos y busca contribuir a la construcción de espacios más habitables. Esta no es una propuesta aislada de los niños, niñas y jóvenes. Se les explica específicamente la situación y se les ofrecen recursos para reflexionar sobre ella. Dado que nuestro principal objetivo es crear un espacio educativo y seguro, nos tomamos el tiempo para escuchar y abordar sus dudas e inquietudes.
«Creemos que trabajar en la desexualización de la desnudez y la relación entre géneros es esencial para protegernos de diversas formas de violencia, y creemos que las duchas mixtas pueden ser un espacio para deconstruir esta sexualización»
Sin embargo, sabemos que la desnudez se asocia con la sexualidad en esta sociedad. Creemos que trabajar en la desexualización de la desnudez y la relación entre géneros es esencial para protegernos de diversas formas de violencia, y creemos que las duchas mixtas pueden ser un espacio para deconstruir esta sexualización. Actuamos también conscientes de que la carga social de la desnudez puede causar incomodidad en niños, niñas y jóvenes. Teniendo esto en cuenta, actuamos con responsabilidad y compromiso con su seguridad y bienestar. Nos esforzamos por crear espacios seguros, supervisando y cuidando las duchas, como cualquier otra actividad: no obligamos a nadie a desnudarse delante de otras personas y ofrecemos acompañamiento y alternativas personalizadas en cada caso.
Todo esto es también fruto de un profundo trabajo realizado entre educadores antes de los campamentos de verano y con niños, niñas y jóvenes durante los mismos. Las cuestiones de género se abordan durante todo el campamento, y los educadores intentamos ser un referente y un refugio, aunque sabemos que para algunos sigue siendo un espacio ajeno. Si bien somos conscientes de que es imposible cambiar la situación radicalmente en 15 días, creemos que el esfuerzo merece la pena, ya que hemos visto resultados positivos año tras año.
Finalmente, queremos agradecer a quienes apoyan el proyecto, así como a todos aquellos que han expresado su apoyo ante los ataques que hemos sufrido. Desde el euskera, el feminismo y el barrio, nuestro objetivo es el disfrute y la educación de los niños, niñas y jóvenes del barrio, y creemos necesario garantizar estos modelos educativos. El compromiso de toda la comunidad es esencial para ello. Seguiremos trabajando.
Firmado, Educadores de los Campamentos Vascos de Bernedo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete