«Quiero agradecer a las gentes de estos tres territorios que nos han dado su confianza. La izquierda soberanista quiere agradecer a los sectores de la izquierda confederal que han confiado en nosotros. Los abertzales hacen la contabilidad a nivel nacional, porque para nosotros, Euskal Herria no son tres territorios, sino siete. Hoy podemos decir que la izquierda soberanista ha sobrepasado los 400.000 votos en toda Euskal Herria. Hoy podemos decir que somos la primera fuerza política de Euskal Herria», ha festejado el coordinador genreal de los abertzales no sin antes gritar «¡Gora Euskal Herria Askatuta!» («¡Viva el País Vasco Libre!») antes de soltar el micrófono para dejar paso a su candidato a lendakari, Pello Otxandiano.
Otxandiano, que aspira a gobernar el Ejecutivo vasco en caso de recibir los apoyos de los socialistas de Eneko Andueza (tecera fuerza en la región con 12 escaños), ha festejado el «salto histórico y de gigante» que ha dado la izquierda soberanista en estos comicios: «Vamos por muy buen camino, muy buen camino», ha dicho.
EH Bildu ha desbancado a los de Andoni Ortuzar de Álava y Guipúzcoa, obteniendo seis parlamentarios más que en 2020 al contrario que el PNV, que pierde 4. Unos resultados «impresionantes» y «otro paso cualitativo», según Otxandiano, ya que los abertzales ganan casi 100.000 votos respecto a los anteriores comicios, alcanzado casi 350.000 en el total de los tres territorios vascos. Como consecuencia, el País Vasco disfruta desde este 21 de abril de un mapa político y una realidad política, ha dicho, «absolutamente nuevas»: «Hace cuatro años la distancia política [con el PNV] era de diez escaños, hoy es de cero. Hoy la izquierda soberanista ha dado un salto histórico, alcanzado sus mejores resultados electorales de su historia», ha proclamado el aspirante de EH Bildu a la jefatura de la Lehendakaritza.
«El siguiente parlamento será el más nacionalista, con una mayoría de izquierdas y se va a notar. El cambio ya está en marcha y es imparable»
Pello Otxandiano
Candidato de EH Bildu a lendakari
A juicio de Otxandiano, hay dos lecturas de los resultados de este 21-A: la que han valorado los de Otegi, «que este es el mejor resultado de la izquierda soberanista en toda su historia electoral»; y otra centrada en la «responsabilidad histórica», «que hay un mandato popular que dice que tenemos que dar un salto en nuestra soberanía».
Por ello, proclama, «el siguiente Parlamento será el más nacionalista, con una mayoría de izquierdas y se va notar» y EH Bildu «trabajará en ello»: «El cambio ya está en marcha y es imparable».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete